Convención: Liberales a decidir su futuro electoral

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – 126 años de historia lo catapultan como la institución política más antigua de Honduras. Protagonistas en todas las etapas de la vida del país, hoy se debaten entre la necesidad de resurgir e integrar una alianza opositora de cara a los comicios generales de noviembre próximo. Ambos puntos serán abordados en la convención del Partido Liberal el domingo en la capital.

– Se avecina un cambio generacional en cargos importantes del centenario instituto político, prevén actores políticos.

– Captar simpatía de 700 mil votantes dispersos es uno de los retos del PL.

La convención liberal se desarrollará este domingo 7 de mayo en un centro deportivo privado, en Tegucigalpa, con la participación de casi 600 convencionales, 299  propietarios e igual número de suplentes de todos los departamentos y municipios del  país, además de la asistencia de unos cinco mil simpatizantes y miembros de la institución. 

La convención lleva el nombre de “Jorge Bueso Arias”, reconocido banquero y ejemplar ciudadano que fue candidato presidencial del Partido Liberal en marzo de 1971.  

La agenda del evento incluye el nombramiento y toma de posesión de las nuevas autoridades del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), la presentación de insumos para la toma de decisión respecto a si se integra una alianza con otros partidos  políticos y el mensaje del candidato presidencial Luis Zelaya a los convencionales respecto a la campaña política de 2017. 

El candidato del PL, Luis Zelaya, ha sido enfático en la previa de la Convención, al expresar que no quieren injerencia de otros partidos políticos en decisiones que corresponden exclusivamente a la enseña rojo-blanco-rojo.

“La convención es importante para el país, recuerde que el Partido Liberal es la primera fuerza de oposición y está reflejado en los resultados de las recientes elecciones internas. Existirá unidad granítica con todas las corrientes del partido”, prometió.

Sobre el papel de los liberales de la vieja guardia, citó que será el mismo de los de la nueva generación de políticos que integran ese instituto político. “Es tan importante el convencional de Orica (Francisco Morazán) como el de Puerto Cortés o el de Tegucigalpa, esa es la fuerza del liberalismo, ningún convencional tiene mayor peso”.

Mientras, el todavía presidente del CCEPL y candidato a diputado, Mauricio Villeda, afirmó que el principal reto es llevar a Luis Zelaya a dirigir los destinos de la nación.

“El Partido Liberal demostró fuerza en las pasadas elecciones primarias, obtuvimos más de 700 mil votos. Somos la principal fuerza de oposición en Honduras. El objetivo de una alianza es desterrar del escenario político a una persona que le ha hecho mucho daño a la democracia”, de acuerdo al candidato presidencial liberal.

Otros líderes de esta mítica institución tienen su reserva sobre una eventual alianza. Tal es el caso del expresidenciable Elvin Santos, quien manifestó que “no queremos una alianza cosmética, queremos una alianza opositora con cuerpo y esencia que en este momento no se tiene”.

“La unidad no debe ser impuesta por cúpulas”, aseveró Santos.

“Nosotros tenemos que ver los lineamientos que debe de tomar el candidato del partido, queremos una alianza opositora constituida sobre una plataforma pragmática que se puedan consolidar en una mesa de diálogo y con base en el respeto a la democracia”, apuntó.

El reto del PL

El analista Raúl Pineda Alvarado reflexionó que el panorama político se torna complejo debido a una serie de hallazgos que preocupan como que en las elecciones primarias del Partido Nacional hubo más votos nulos y blancos que en los comicios de 2012.

“El hecho de que el Partido Liberal no llegue ni siquiera a la mitad de los votos que obtuvo el Partido Nacional en las elecciones primarias. También el hecho que los partidos emergentes bajaron al 10 por ciento de su masa crítica electoral, todos estos temas deben ser analizados por los asesores políticos de los candidatos a efecto de procurar definir estrategias que sirvan para que el pueblo hondureño de manera cívica vaya a las urnas el 26 de noviembre”, aseveró.

Sobre una posible alianza de oposición desmenuzó que ya no hay tiempo para conformar ese bloque político.

La alianza es una opción

Yury Sabas diputadoEl jefe de la bancada del PL, Yury Sabas, comenzó diciendo que “los analistas miran las cosas a través del espejo que les conviene. Hace poco dijeron que a Luis Zelaya no le miraban la más mínima posibilidad para los comicios primarios y fue el candidato liberal que ganó la elección con más fortaleza en la historia”.

“Somos una institución que se fortalece y que busca los caminos de la unidad de la familia hondureña. Los analistas ponen un panorama en penumbra sobre el tema de cualquier tipo de alianzas, pero estas no son para derrocar a alguien, son para construir un país”, aseguró.

Sabas enmarcó que el PL tiene el mejor candidato presidencial en la actualidad y mencionó que son la institución política de oposición con el proceso primario más fortalecido. “Además tenemos un partido dispuesto a dialogar con todos los sectores”.

Exteriorizó que si personalmente le toca deponer su candidatura a diputado en Choluteca para que se concrete cualquier tipo de alianza, lo haría sin ningún temor.

Sobre la convención liberal del próximo domingo, refirió que será una fiesta acuerpada por los convencionales, cita que además servirá para tomar una decisión histórica. “Voy a proponer que Luis Zelaya lidere cualquier tipo de alianza que ayude al pueblo hondureño, sin embargo las alianzas deben estar basadas en un principio que nos lleve a tener un mejor país para todos”.

Puntualizó: “Lo que los analistas ponen en penumbras el pueblo lo aclara en las urnas. Nosotros no necesitamos ocho representantes para defender los resultados en las urnas. Pido que no le vendamos escepticismo al pueblo cuando ellos más bien nos están demostrando en las urnas que quiere cambios, que quiere gente nueva como el ingeniero Luis Zelaya y que vamos por el camino correcto en el Partido Liberal”.

Convención con poder de decisión

Uno de los dirigentes políticos en el PL con más antigüedad, José Cecilio Cruz, dijo que la convención del domingo determinará el rumbo a seguir de cara a los comicios generales de noviembre.

Citó que los dirigentes de base de ese instituto político ya han sido tomados en cuenta por el candidato Luis Zelaya.

Cruz mencionó que el próximo CCEPL estará integrado en base a la votación obtenida por las cinco corrientes en la pasada elección de marzo. “Estamos en una sola dirección, no dudamos que este es el momento del Partido Liberal”.

“La convención es importantísima, no será como las últimas que ha habido que solo llegan a levantar la mano y a decir se prueba, aquí los convencionales tendrán voz y voto, ellos definirán si vamos o no a la alianza”, citó.

No dudó en señalar que en caso que se apruebe la alianza integrada con partidos de oposición, el ingeniero Luis Zelaya encabezará la misma. “Me lo han dicho compañeros del Partido Libre, varios están de acuerdo para que nuestro candidato los represente en la alianza”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img