spot_img

Consejo Directivo de Infop buscará triplicar cobertura y mejorar el servicio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con la idea de potenciar el talento humano y garantizar la mano de obra de calidad, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) acordó realizar una reforma integral orientada al fortalecimiento de la institución.

– La reforma implica una inversión sustancial para desarrollar una revolución tecnológica que lleve la institución hacia la educación del siglo XXI.

Además, se buscará triplicar su cobertura con el fin de incrementar a 10 mil los egresados en los centros fijos, así como mejorar los servicios, dijo el secretario del Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

El titular de la Secretaría de Trabajo consideró como una reforma histórica la decisión que se tomó, porque de esta forma se pretende incluir a más hondureños en la educación.

Asimismo, mencionó que esta reforma viene a convertirse en una opción para las personas que no trabajan ni estudian en el país, para que se incorporen al mercado laboral, lo que para ellos representa una esperanza de vida.

Madero expresó que actualmente el Infop invierte 300 millones de lempiras anuales en los cinco centros fijos y los agrícolas, graduando apenas a 5 mil hondureños.

Con la reforma -prosiguió- “con una inversión de 50 millones de lempiras podríamos formar a más de 10 mil hondureños, con lo que generamos mayor inclusión y empleo”.

Según el funcionario, el plan contempla migrar hacia un modelo de profesionalización en la formación técnica para el empleo, pasando del funcionamiento de los centros fijos a los colegios técnicos de alto nivel, constituyendo esto un cambio histórico del Sistema de Formación Técnico Profesional.

El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, reiteró la decisión de hacer una reducción de personal entre el 50 y 60 por ciento, lo que permitirá eficientar los recursos de la institución.

“Necesitamos operar con una planilla mínima y contratar personal que solo brinde sus servicios por un tiempo determinado”, explicó Cardona.

Asimismo, indicó que en la reunión de ayer con el Consejo Directivo del Infop se acordó implementar un plan que contempla cambiar de los centros fijos a los colegios técnicos públicos de alto nivel y universidades asociadas.

Además, apuntó que se determinó brindar una formación técnica a corto plazo con énfasis en bachilleratos a nivel medio y universitario.

“Lo que vamos a hacer es abrir el INFOP a que centros asociados puedan brindar formación de manera gratuita; no es que se va a privatizar”, explicó Cardona.

El Consejo Directivo hará una inversión sustancial para implementar un registro computarizado y un mecanismo de egresados con el fin de asegurar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

“Tenemos que sentarnos y explicarles cómo está la situación, pero ayudar también a que ellos, que son las personas que han venido dando la formación técnico-profesional durante mucho tiempo a un costo real, se conformen como emprendedores y que sean ellos mismos los que ofrezcan sus servicios en bien de ellos”, acotó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img