spot_img

Congreso reevaluará denuncia contra Castillo anulada por el Constitucional

Por:

Compartir esta noticia:

Lima.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves devolver a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la denuncia contra el presidente peruano, Pedro Castillo por presunta traición a la patria para que la reevalúe después de una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó su anulación.

La Comisión Permanente recibió este jueves el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia constitucional de traición a la patria contra Castillo, que pedía su inhabilitación por cinco años para ocupar cargo público y el inicio de un antejuicio político.

Sin embargo, el grupo decidió devolver el informe a la subcomisión para que elabore una nueva evaluación, después de que el Tribunal Constitucional resolvió esta semana anular esa denuncia al aceptar un recurso de hábeas corpus presentado por el jefe de Estado.

El Tribunal Constitucional ordenó el martes al Congreso anular el proceso de denuncia constitucional contra Castillo después de haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

El alto tribunal votó a favor de los cuestionamientos planteados por la defensa legal del gobernante al considerar, entre otros motivos, que el informe final que plantea la inhabilitación de Castillo «no es acorde con parámetros de racionabilidad» y «vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad e incumple con la debida motivación».

En la resolución, el tribunal advierte que, de prosperar la acusación constitucional contra el mandatario, «existe la posibilidad que, en el marco de un proceso penal, se adopte alguna decisión que incida en la libertad personal».

Además, sostienen que dicho informe «no hace referencia a los hechos específicos que, a consideración de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sustentan la atribución de las infracciones constitucionales y el delito de traición a la patria».

Esta denuncia constitucional contra Castillo fue motivada por unas declaraciones que dio el mandatario al canal CNN en enero pasado, cuando planteó que se podría someter a consulta la entrega de una salida al mar a Bolivia.

«No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo cual demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida marítima, pero el tribunal desestimó su petición. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img