spot_imgspot_img

Congreso ratifica nombramientos de la DIECP enviados por el Ejecutivo

Tegucigalpa – La cámara legislativa, en su sesión de este miércoles, ratificó la propuesta enviada por el presidente Juan Orlando Hernández para designar a los nuevos titulares de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Los diputados avalaron así la decisión presidencial de nombrar en el cargo de director de la DIECP a Óscar Armando Vásquez Tercero y como director adjunto a César Augusto Díaz Ochoa, quienes serán juramentados para tomar posesión de sus cargos y continuar con una nueva fase en la depuración policial.

Los nuevos titulares de la DIECP sustituyen en el cargo a Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla, respectivamente. Los mismos fueron electos de una terna que el Consejo Nacional de Seguridad Interior envió al Poder Ejecutivo, el cual lo consultó a su vez con el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, quienes avalaron la determinación del presidente Hernández.

Hernández en un evento en San Pedro Sula, dijo que los escogidos para rectorar esta nueva etapa de la DIECP pondrán su mejor empeño por acelerar el proceso de depuración como parte de la reforma policial a la cual piensa imprimir un mayor dinamismo.

La DIECP fue creada como una instancia responsable de empujar la depuración policial en sus ramas de aplicación de pruebas de confianza que incluye las toxicológicas, psicométrica y de patrimonio familiar, entre otros aspectos que incluye también la investigación de casos para ser trasladados a los órganos de control correspondientes.

911

En otro aspecto, siempre vinculado con el ámbito de la seguridad, los parlamentarios también aprobaron en último debate, desde el artículo 6 al 10 del proyecto de decreto enviado por el ejecutivo concerniente a la Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911.

El mismo está orientado como un servicio público y de seguridad nacional responsable de la atención de las llamadas de emergencia dirigidas al número 911 realizadas por cualquier persona desde cualquier parte del territorio nacional que requiera seguridad, atención prioritaria, extinción de incendios, salvamento o protección civil, procurando dar respuesta inmediata coordinada y de calidad.

En el proyecto se establece que la operación del sistema nacional de emergencias 911, será financiada con los fondos de la Tasa de Seguridad, fondos municipales y transferencias nacionales y extranjeras.

Con esta ley se reglamenta el procedimiento para la recepción de denuncias por parte de personas que enfrenten un peligro o denuncien una situación de inseguridad.

La ley contempla de tres a seis años de reclusión a quienes hagan llamadas falsas a esta línea. Además, se cargará en la factura o saldo disponible del usuario un costo equivalente del 500 por ciento del valor normal de la llamada.

En otro aspecto, se aprobó en primer debate un proyecto de decreto presentado por el diputado y secretario del congreso, Mario Pérez, para aprobar el adéndum número dos del contrato número 03-LPN-02-2013, de la renovación de actualizaciones de licencia de software utilizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, suscrito con la empresa Sega de Honduras, representante de Microsoft por un monto de nueve millones de lempiras.

PAC

Finalmente, los congresistas conocieron la notificación formal de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) en la cual se designa sus nuevos jefes de bancada en la figura de los deportistas, Jaime Villegas, como jefe, y Ana Joselina Fortín como subjefe, quienes ya tomaron posesión de sus puestos.

Asimismo, la secretaría del congreso leyó una comunicación en la cual se oficializa la renuncia al partido Libre de su diputado suplente por el departamento de Atlántida, Noel Fernando Ponce Montiel, quien pide ser adherido a la llamada bancadita independiente, conformada en su mayoría por la disidencia parlamentaria de Libertad y Refundación. La petición fue aceptada y se ha ordenado facilitar una ubicación al nuevo miembro de esa bancadita independiente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img