– Aumento del Impuesto Sobre Ventas del 12 al 15 por ciento, y la aprobación de más tributos en el consumo de combustibles y llamadas de telefonía móvil, son algunas de las medidas que se aprobarán en el Parlamento hondureño.
El diputado Liberal, Ángel Darío Banegas, denunció que fue informado en sesión de bancada sobre las pretensiones de los decretos que se aprobarían esta noche, las que calificó como “abusivas y atentatorias” a los bolsillos de los hondureños.
Detalló que se pretende aprobar el incremento del Impuesto Sobre Ventas del 12 al 15 por ciento, pese a que los diputados nacionalistas han jurado que esa iniciativa no figura en la agenda legislativa de este fin de año.
Además, dijo Banegas, “se nos ha informado que se discutirán nuevos impuestos en el renglón del consumo de combustibles, así como en la utilización de la telefonía móvil”.
El legislador Liberal por el departamento de Cortés aseguró que “esto es parte de la agenda del Partido Nacional porque saben que en el próximo Congreso no tendrán mayoría para aprobar las leyes”.
“No puede ser que perdamos tanto tiempo en la mañana y se convoque a reuniones en horas de la noche”, declaró Banegas al tiempo de afirmar que “los tamales en esta Navidad sabrán amargos”.
De momento, la sesión parlamentaria de esta noche se encuentra en receso. Las cinco bancadas mantienen reuniones para conocer los decretos que se discutirán en los próximos minutos.
En los pasillos del Poder Legislativo es notoria la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo. También llegó a ese poder del Estado la recién nombrada titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.
El Partido Nacional tiene mayoría en la actual conformación parlamentaria con 71 diputados, por lo que para aprobar leyes con mayoría simple basta con el voto de sus correligionarios.