spot_img

Congreso Nacional deja para la próxima semana proyecto de cuerpo élite policial “Tigres”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Congreso Nacional, conoció la tarde de este jueves el decreto de una nueva organización policial denominada, Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y decidieron dejar para la próxima semana la discusión del mismo.
 

– Este jueves se conoció el proyecto y se trasladó a la comisión de dictamen; se prevé que en 10 días estaría aprobado.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Pérez, manifestó que la presentación de este proyecto en el Legislativo se presentó este día y se prevé que se aprobará en los próximos 10 días.

Entre tanto, el diputado demócrata cristiano, Augusto Cruz Asensio, le confió a Proceso Digital que el proyecto se presentó este jueves y que posteriormente fue turnado a la comisión de dictamen que preside Mario Pérez.

Agregó que las sesiones de este día quedaron suspendidas y que retornarán hasta el próximo martes para seguir la socialización y análisis de la ley.

Cruz Asensio aseguró que dejaron un artículo donde la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), tendrá la potestad de dar seguimiento y evaluación al cuerpo elite policial que se pretende crear.

Asimismo, coincidió que a finales de la próxima semana o principios de la que sigue estarían dando vida al cuerpo policial denominado “Tigres”.

Este grupo policial, funcionará inicialmente con 200 hombres desde los batallones donde hay personal que ha estudiado en diferentes países que tienen experiencia en este tipo de personal.

La distribución de los mismos será: 100 en San Pedro Sula y 100 en Tegucigalpa los cuales buscarán combatir el crimen con tecnología de punta.

Además se conoció que este cuerpo elite será adiestrado en materia de derechos humanos para que sus actividades sean realizadas el marco del respeto de la ley.

Para que pueda entrar en vigencia este nuevo escuadrón, habrá que reformar la ley actual Ley Orgánica de la Policía.

La inversión para este proyecto será de unos 60 millones de dólares (1,167 millones de lempiras) con apoyo del BID.

El legislador Cruz Asensio dijo que además de los fondos BID, se logró identificar otros recursos vía la secretaría de Seguridad.

Formación Tigre

El nuevo instituto armado que se pretende conformar tendrá formación, entrenamiento y estrategia militar especializada para brindar seguridad a la población mediante el combate al crimen organizado en las áreas, tareas y funciones estratégicas que le serán asignadas por la secretaría de Seguridad, haciendo uso esencial de las tecnologías de información y comunicación.

Estarán acuartelados en los espacios físicos de las Fuerzas Armadas más cercanos a los núcleos urbanos donde operarán.

En el caso de cumplimiento de misiones especiales serán acompañados por jueces y fiscales con jurisdicción nacional.

Durante un conflicto militar con otra nación u otra circunstancia, este grupo pasará transitoriamente bajo el mando de la secretaría de Defensa.

Esta tropa dependerá de la presidencia de la Republica a través de la secretaría de Seguridad y tendrá un director asignado, pero será independiente de la Policía Nacional Preventiva.

La tropa “Tigres” estará basada de forma jerárquica por categorías, por lo que el primer grado se obtendrá mediante la superación del plan de estudios del centro docente de formación correspondiente acompañado de pruebas de evaluación de confianza y vocación así como el entrenamiento militar.

Igualmente los miembros de la Fuerzas Armadas que busquen formar parte de este cuerpo elite, realizarán pruebas de evaluación de confianza, cursos en materia de Derechos Humanos y trato a la ciudadanía, conservando sus grados obtenidos anteriormente.

Requisitos para ingresar a fuerza intermedia “Tigres”:

1. Ser hondureño por nacimiento, mayor de 18 y menor de 22 años.

2. Haber cursado al menos educación media y aprobar las pruebas psicométricas que acrediten su aptitud para pertenecer a este instituto armado.
3. Aprobar satisfactoriamente las pruebas de evaluación de confianza y vocación.
4. No poseer antecedentes criminales y no haber sido condenado por la comisión de delitos.
5. Cumplir con las características biofísicas y de salud establecidas reglamentariamente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img