Congreso Nacional aprueba reforma a Ley de Violencia Doméstica

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles, un decreto para que las víctimas de la violencia doméstica no sean confrontadas con los denunciados si no están en condiciones emocionales para ello.

El proyecto de decreto fue introducido a la cámara por la diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez y dictaminado favorable por la comisión de equidad de género del Congreso Nacional.
En ese sentido, la iniciativa está encaminada a reformar el artículo 23 reformado del decreto 35-2013 contentivo de la Ley Contra la Violencia Doméstica, el cual debe ahora establece que sin perjuicio de los principios básicos procesales establecidos en esa ley, las personas que sufren de violencia doméstica tendrán derecho a no ser sometidas a confrontación con el denunciado si no está en condiciones emocionales para ello.
Durante la discusión del proyecto de decreto, la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, permitió una amplia participación de las mujeres diputadas que se expresaron favorables y alabaron la iniciativa y que es calificada como un logro de las mujeres en el Congreso Nacional y que será expuesto en una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde participará un grupo de legisladoras hondureñas.
La medida incluye también a los varones que son víctimas de violencia doméstica y que según las estadísticas, representan el ocho por ciento del total de las denuncias por esa falta.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,337SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Traficantes de personas y crimen organizado convocan a caravanas, según vicecanciller de Honduras

La vicecanciller de la República para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, dijo este jueves que bandas criminales dedicadas a la trata de personas, crimen organizado y políticos, son quienes convocan las caravanas migratorias.

Alerta Amarilla en toda Honduras por disturbio tropical

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 72 horas para los 18 departamentos del país, a partir del mediodía de este jueves.

A mediados de octubre se tendrán pruebas de antígenos en Honduras, anuncia Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron este jueves que en la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que "ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2".

Caravana migrante avanza a frontera con Guatemala y autoridades temen enfrentamientos

La caravana migrante conformada por cientos de hondureños que partió la noche del miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula llegó la mañana de este jueves a la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Cortés.