Congreso Nacional aprueba Ley de Exclusión Aérea

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche del viernes la Ley de Exclusión Aérea que permite el derribo de aeronaves que realicen vuelos irregulares en el espacio aéreo del territorio nacional.
 

El diputado proyectista, Óscar Álvarez, explicó que la ley se aprobó por unanimidad luego que la comisión de dictamen hiciera algunas modificaciones.

Ejemplificó que una de esas modificaciones es que el proyecto original que él presentó, se establecía que la exclusión era para tres departamentos, Colón, Olancho y Gracias, pero se tomó en cuenta que los narcotraficantes podrían entonces utilizar otros departamentos y eso implicaba que se tenía que reformar nuevamente el decreto.

«Lo que hemos hecho los diputados, es darle la capacidad al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para que ellos sean los que puedan establecer un protocolo, una serie de procedimientos que indiquen en dónde es que se va a actuar, a qué hora se va a actuar siempre y cuando se le anuncie con bastante anticipación a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que le avise a todas las compañías aéreas para evitar cualquier problema», explicó Álvarez.

Agregó que asimismo, se establece una serie de procedimientos donde se señala que el encargado de autorizar ese tipo de operaciones, es el ministro de Defensa y eso tiene que ver con la indagación, intercepción, persuasión y como último recurso la neutralización (derribo) de la aeronave que ha entrado ilegalmente al espacio aéreo del país.

Álvarez indicó que se mantiene el horario de vigencia de la exclusión entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana. «Se van a mantener porque esas son las horas que utilizan; yo siempre he dicho, qué va a andar haciendo una avioneta en Gracias a Dios a las 12:00 de la noche a 400 pies de altura a menos de 300 nudos, o sea que se va a mantener porque la noche es el mejor aliado de estas avionetas que ingresan ilegalmente al país llevando droga hacia Estados Unidos.

En el hemiciclo legislativo trascendió que había cuestionamientos de parte de la embajada estadounidense al proyecto original, lo que obligó a la comisión de dictamen a hacer algunas modificaciones al decreto.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img