Congreso Nacional aprueba en primer debate Ley Contra el Acoso Escolar

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles el primer debate de la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Anti Bullying, que tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o sicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso, entre los alumnos de las instituciones.
 

El presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, indicó que este mismo día tuvo la oportunidad junto a un grupo de diputados, grupos de sociedad civil, dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), Secretaría de Educación y otras instituciones no gubernamentales como Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de hacer el anuncio oficial de que el Congreso Nacional entrará a discutir la Ley Contra el Acoso Escolar conocida más por el anglicismo de Ley Anti Bullying, que fue introducida por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés, Aníbal Cálix.

“Es una ley que ha tenido un amplio consenso con los distintos actores involucrados en los mismos como las asociaciones de padres de familia, con los maestros, con las autoridades educativas, organizaciones de sociedad civil cuyos referentes son Visión Mundial y Unicef y se ha logrado consensuar un importante documento como un mensaje claro a la nación de que estamos comprometidos a dar un instrumento legal que venga a solucionar en gran medida esta problemática que está tomando una espiral muy preocupante en el país y que ha disparado las alarmas de la educación nacional”, apuntó Oliva.

Por su parte, el presidente de la comisión ordinaria de educación, encargada de dictaminar el proyecto, Salvador Valeriano, agradeció a todos los que han contribuido a dar sus aportes así como la contribución de parte de la presidencia del Congreso Nacional al facilitar una ayuda técnica para dictaminar una importante iniciativa orientada a crear una ley en contra del acoso escolar conocido como Bullying.

Agregó que es una ley que tiene por objetivo promover la buena convivencia entre alumnos y alumnas de todos los centros escolares ya sean públicos o privados, así como prevenir, sancionar y erradicar el acoso escolar.

Buena convivencia

En ese sentido, en el artículo uno se establece que la ley tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso, entre los alumnos de las instituciones educativas.

Se define que acoso escolar o Bullying, es cualquier forma de maltrato, agresión, intimidación, acción de menosprecio, discriminación, exclusión, ejercida a través de un acto físico, expresión verbal, escrita o gesto que cause un daño psicológico o físico producido entre escolares de forma reiterada tanto en el aula o en cualquier espacio físico dentro del centro educativo o fuera de este, realizado directamente o indirectamente, por medio de dispositivos electrónicos, tecnológicos, informáticos, uso de software, redes sociales, videos, imágenes y demás sistemas digitales.

Se agrega que el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Educación, ejercerá sus atribuciones en materia de prevención e intervención frente a casos de acoso escolar, a través de implementación de programas, planes, acciones y demás disposiciones reglamentarias dirigidas al cumplimiento eficaz de la misma.

Para ese fin, se instruye a la Secretaria de Educación, para que en el término de 90 días, elabore, formule, defina y apruebe el Plan de Prevención del Acoso Escolar, que contendrá las acciones administrativas, de tratamiento y adopción de medidas disciplinarias aplicables a los alumnos que incurran en alguna conducta de acoso escolar contraria a la buena convivencia fijada en esta Ley y las demás que considere oportunas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso escolar en los centros de educación públicos y privados.

Quedan obligados al cumplimiento irrestricto de la presente ley y a la ejecución y cumplimiento del Plan de Prevención del Acoso Escolar, el ministro de Educación, los directores departamentales de Educación, los directores de los centros educativos públicos y privados, los miembros del Consejo Escolar de Desarrollo de los Centros Educativos (CED) y los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (Comde).

Las sanciones administrativas a los sujetos obligados y acciones disciplinarias que se deriven de la aplicación de la presente Ley y de la ejecución y cumplimiento del Plan de Prevención del Acoso Escolar, serán determinadas y aplicadas por la Secretaría de Educación, lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que el acosado pudiese solicitar ante los tribunales competentes.

La comisión ordinaria de educación del Congreso Nacional, será la encargada de verificar que se realicen las diligencias necesarias para la implementación de la ley, por lo que requerirá a la Secretaria de Educación, en el término de dos años remita informes anuales a esa comisión, los que deberán incluir logros avances y recomendaciones para la aplicación eficaz de la misma.

Asimismo, se reforma el artículo cinco de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y Participación Comunitaria y se establece que los CED, tienen varias atribuciones y funciones.

Regularización de productos tóxicos

Por otro lado, se aprobó en tercer y último debate, el artículo uno de la Ley de Regularizaciones para la Venta de Productos Agropecuarios con Distintos Grados de Toxicidad, presentada por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas y dictaminada por la comisión ordinaria de salud.

El articulo uno aprobado en su último debate, indica que las disposiciones de esa ley tiene por objeto regular la venta al detalle de productos de uso agropecuario que ostenten etiquetado con bandas de color rojo, amarillo o azul para indicar grados de toxicidad, según la clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo anterior con el propósito de evitar daños a la salud o fatalidades a las personas a causa de la aplicación y manejos inapropiados o para darle usos distinto para los cuales fueron elaborados.

En la discusión de este artículo, hubo una gran participación de todas las bancadas quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa de ley e hicieron aportes.

El presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, aportó que la razón en el etiquetado es colocar el grado de advertencia de toxicidad que tiene y de la ingesta o manipulación inadecuada de esos productos.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, agregó que no sólo se debe enfocar la discusión en el suicidio sino que se ha descubierto que hay muchos casos últimamente donde jóvenes ponen cierta cantidad de pastillas para curar frijoles en las bebidas alcohólicas para tener un efecto alucinógeno y de hecho hace poco hubo un caso de cuatro jóvenes que hicieron esa combinación y uno de ellos resultó muerto.

El diputado proyectista Yuri Sabas, aclaró que el objetivo de la iniciativa no es inventar colores para regular la toxicidad sino que ya han sido definidos por la OMS.

El artículo dos indica que los productos tales como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, herbicidas, desparasitantes o cualquier otra sustancia de uso agropecuario con contenidos tóxicos, únicamente podrán ser vendidos al detalle por casas o establecimientos agropecuarios o agroquímicos, debidamente registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que además cuenten con permiso de operación vigente extendido por la municipalidad correspondiente.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la discusión de la ley, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión para este jueves a partir de las 9:00 de la mañana.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En La Ceiba acribillan a tres hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.