spot_img

CN inicia hoy discusión para aprobar primer Presupuesto de L 392 mil millones creado por la administración Castro

Tegucigalpa – El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal que el Congreso Nacional (CN) por más de 392 mil millones de lempiras se dispone a discutir y aprobar, está enfocado en el desarrollo social, desarrollo económico, seguridad y justicia, así como el desarrollo ambiental, participación y democracia. Es el primer proyecto financiero creado por la administración de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

–         El Presupuesto General de 392 mil 519 millones de lempiras con un Plan de Inversión Pública recomendado para el 2023 prioriza un monto de 71 mil 847 millones de lempiras, representando el 8.7 % respecto al PIB proyectado.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, asegura ha socializado ampliamente el proyecto de Presupuesto General de la República para 2023, con las diferentes instituciones del Estado y diversos sectores sociales y económicos del país, a fin de elaborar un dictamen de un instrumento que sirva para el desarrollo y el bienestar de la población hondureña.

En el caso de Educación, el plan de refundación se ha definido cinco grandes elementos, entre estos erradicar el hambre en el país, fortalecer la infraestructura, producir libros de textos para lo cual se ha designado en el presupuesto 70 millones de lempiras para la producción de los mismos. Asimismo, más de 26 mil 638 millones de lempiras se programan para la Secretaría de Salud.

En el proyecto de Presupuesto existen tres ejes estratégicos, uno relacionado con la defensa de los derechos humanos, otro relacionado con el género y otro relacionado con el desarrollo territorial.

Existen muchas características, en primer lugar se parte de un proceso de reestructuración que el Gobierno ha impulsado a partir del 2022; sobre esa base, cada institución para formular el Presupuesto 2023, debe hacer una revisión interna de sus gastos que tradicionalmente habían ejecutado, enfocados a otras prioridades de carácter institucional.

El Gobierno y el Congreso Nacional tienen claro que se debe impulsar todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, entonces, tiene que estar enfocado en lo que cada institución entrega a la ciudadanía; todos los bienes y servicios de los programas y proyectos dentro del contexto de su misión institucional para favorecer al pueblo.

El proyecto de Presupuesta está basado en un contexto de sostenibilidad fiscal; hay una gran cantidad de recursos que se recaudan a través de los diferentes impuestos que paga la ciudadanía y éstos deben ser canalizados a esos programas para atender las necesidades de la población.

Existe claridad en que el cambio está en que estos programas y proyectos deben ser revisados exhaustivamente para que esos recursos sean asignados de manera precisa y efectiva en aquellas acciones o intervenciones que la población está esperando y que tienen que ver con mejores niveles de desarrollo económico, mejores niveles de desarrollo social, disminuir la pobreza, poder entregar mejores servicios, de mayor calidad, a un menor costo como el caso de la energía eléctrica.

El secretario del Congreso del Pueblo, Carlos Zelaya, reveló que, “esta semana se aprobará el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023 y las únicas modificaciones que se harán será la transferencia de fondos de unas secretarías a otras”. JP

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img