El texto fue presentado en la secretaría del Senado para su ratificación por el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, quien afirmó que su país aspira a duplicar las ventas a las tres naciones centroamericanas por medio el convenio que empezó a negociarse en mayo del 2006 y se firmó en agosto del año pasado.
«En esencia Colombia le vende a estos tres países más de 250 millones de dólares y la idea es que Colombia pueda lograr en un mediano o corto plazo duplicar esta cifra», manifestó Plata.
El TLC con los tres países de Centroamérica comprende acuerdos en materia de acceso de mercancías, comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico y cooperación en la solución de diferencias.
Asimismo, comprende convenios en contratación pública, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, medidas de salvaguardia, medidas antidumping y compensatorios.
Plata añadió que «Colombia acaba de terminar de negociar y firmar un tratado con tres países (…) donde tiene una presencia bien importante, pero no cuenta con un tratado comercial como el que va a tener a futuro».