Congreso aprobó más de 30 modificaciones a contratos viales

Tegucigalpa – El Congreso Móvil reunido en la ciudad de Gracias, Lempira con motivo del mes de la Identidad Nacional cuando se celebra el día consagrado al cacique Lempira, aprobó más más de 30 modificaciones a contratos de construcción, bacheo y supervisión de obras, en su mayoría viales, a ejecutarse en la ruta CA-4.
 

Los tramos comprenden los departamentos de Copán, Ocotepeque, la zona de Nueva Ocotepeque, de Concepción y frontera de El Poy, todos proyectos por más de seis millones de lempiras

Otros sectores a atender son el tramo de La Ceibita en Santa Bárbara y La Entrada en Copán por un costo de 4.3 millones de lempiras. Además en la ruta 20 que comprende Pito Solo-Santa Bárbara-La Ceibita pro 3.3 millones de lempiras.

Otro contrato aprobado es la consultoría para la supervisión de obras de mejoramiento y pavimentación de 3.8 kilómetros de la calle que conduce de Trinidad a Copán por 3.7 millones de lempiras.

El Congreso Nacional también aprobó un decreto de ley presentado por el diputado nacionalista, Juan Antonio Hernández Alvarado, encaminado a reformar el decreto 152-2013, donde se autoriza a la municipalidad de Gracias, Lempira, refinanciar el préstamo que mantiene con Banco Atlántida por un monto de 11 millones 187 mil 68 lempiras a un plazo de 72 meses y una tasa de interés del 12.5 por ciento anual, fondos que se distribuirán para importantes obras como la compra de un terreno para la construcción de la planta depuradora de aguas negras, compra de seis manzanas de terreno para la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua y construcción de un estanque para aguas servidas, compra de 5.5 manzanas para la construcción de un relleno sanitario y para la compra de una motoniveladora.

Ley de Lavado de Activos

Durante la sesión, también se aprobó un proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista, David Chávez, orientado a reformar los artículos 15, 17, 18, 20, 20a, 20B, 21, 22 y 23 de la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.

En los argumentos de la comisión especial, se establece que se resulta imperativo la actualización de la legislación en esa materia para que la misma esté armonizada y de acorde a esas aspiraciones con el fin de señalar las obligaciones, el aporte legal y social que deben cumplir los operadores de justicia logrando con lo anterior una correcta transparencia y un eficiente combate contra el fenómeno de la delincuencia organizada y sus secuelas como unánimemente, se puede reconocer en actividades ilícitas como secuestro, extorsión, corrupción y otros graves delitos que le generan un grave perjuicio a la población, socaban las instituciones públicas, los valores de la democracia, la ética y la justicia amenazando la estabilidad política y el desarrollo sostenible del Estado.

En ese sentido, en la actualidad se hace necesario fortalecer instituciones como la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dotándola de procedimientos judiciales y administrativos claros, efectivos y sólidos para la toma de decisiones eficiente en materia de administración subordinándola adicionalmente para este y otros efectos al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, órgano que por disposición constitucional y legal estatal de mayor jerarquía en materia de seguridad lo que garantizará la certeza y precisión en la administración de los bienes muebles, inmuebles, los recursos líquidos o el efectivo, más sus rendimientos e intereses que se encuentren bajo la administración de ese organismo.

Asimismo, se aprobó un convenio de facilidad de crédito por cinco millones 500 mil euros a cero por ciento de interés con el Banco de Austria que se destinarán para equipar la sala de imagenología del hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.