Congresistas demócratas piden cerrar los centros de detención de inmigrantes

Washington – Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EEUU, que comparan con «cárceles» por el «grave» daño que infringen a las madres y niños internados.

Los legisladores hicieron esa petición en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson.

«Creemos que la única solución a este problema es poner fin al uso de la detención de la familia», destacaron los firmantes en la misiva, que rubrican, entre otros, la número uno y el número dos demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Steny Hoyer, respectivamente.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, uno de los rostros más visibles en la lucha migratoria, y las congresistas demócratas por California Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren son otros de los legisladores que firman la carta, en la que afirman que internar a niños y madres en centros de detención no solo es «perjudicial», sino que «no refleja los valores de la nación».

«Detener a madres y niños en instalaciones carcelarias no es la respuesta», advierten los legisladores en su carta.

«Tenemos la oportunidad de hacer lo correcto y estamos convencidos de que el Departamento de Seguridad tiene la capacidad de honrar el compromiso de nuestra nación, tanto para la protección y el bienestar de las familias de refugiados, como para el cumplimiento de la ley y la seguridad pública», añadieron.

La carta hace especial hincapié en los informes sobre la situación médica de los detenidos y cita los casos supuestamente desatendidos de un niño con cáncer cerebral, una madre con problemas de corazón o un niño de doce días que no había ingerido comida sólida en dos meses.

Gutiérrez indicó la semana pasada a Efe que un grupo de legisladores del Congreso tiene intención de visitar este verano a los centros de detención de Texas para examinar las condiciones en las que viven estas familias de inmigrantes indocumentados.

«Estamos tratando de coordinar un viaje en junio, pero estamos hablando de niños privados de libertad, así que debemos de actuar con rapidez», destacó Gutiérrez, muy crítico con las condiciones de los centros de detención, muy cuestionados en los últimos meses.

La carta de los congresistas llega después de que un grupo de madres detenidas en el centro para inmigrantes de Karnes City, en Texas, protagonizaran dos huelgas de hambre durante varios días de marzo y abril para alertar de las condiciones en las que viven y exigir su liberación.

Tras llegar al poder en 2009, el presidente de EE.UU., Barack Obama, cerró todos los centros de detención para familias inmigrantes del país, pero la oleada de indocumentados durante el último año fiscal provocó la decisión del Gobierno de volver a usar instalaciones de este tipo para disuadir nuevas llegadas.

Según datos oficiales, más de 66.000 menores de edad no acompañados y un número similar de personas en unidades familiares cruzaron la frontera sur de EE.UU. durante ese periodo, huyendo la mayoría de la violencia y el narcotráfico en sus países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En octubre pasado, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió de que la detención de familias supone «una respuesta inadecuada» a una crisis humanitaria y dijo que la reapertura de estos centros es «un retroceso» en la política migratoria de EE.UU., tras visitar el centro de Karnes City. EFE

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.