spot_imgspot_img

Congresista Norma Torres pone acento en ley contra corruptos para Triángulo Norte

Tegucigalpa – La integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Norma Torres, dijo que no permitirán financiar a las milicias que controlan la corrupción en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

A través de su cuenta personal de Twitter, la congresista manifestó: “No podemos dejar que #EEUU financie a las milicias que controlan la corrupción. Mi provisión en el proyecto de ley de gastos garantiza que nuestra financiación militar no subvencione el pisoteo del #EstadodeDerecho y las libertades en El Salvador, Guatemala, y Honduras”.

Torres, quien es la única centroamericana que actualmente sirve en el Congreso de los Estados Unidos, incluyó una gran cantidad de disposiciones en el paquete de Apropiaciones Ómnibus aprobado por el Congreso anoche:

Financiamiento anticorrupción: Por segundo año consecutivo, la representante Torres buscó y obtuvo $45 millones para esfuerzos contra la corrupción y el Estado de Derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador, incluidos $10 millones para organizaciones de la sociedad civil.

Identificación de funcionarios corruptos: Torres obtuvo un requisito de presentación de informes para una lista de funcionarios corruptos en el Triángulo Norte. El informe solicita específicamente al Departamento de Estado y al Tesoro de los EEUU. que proporcionen los nombres de los funcionarios de los que tengan información creíble sobre la comisión de actos de corrupción, incluido el tráfico de estupefacientes y la recepción o desembolso de financiación política vinculada al tráfico de estupefacientes. Para cada individuo, el informe debe describir qué medidas se tomarán y si se impondrán sanciones. Esto sigue a solicitudes anteriores que hizo Torres que resultaron en  dos  informes  al Congreso.

Intercambio indígena:  Torres obtuvo fondos para un programa piloto de intercambio indígena a través de la Fundación Interamericana destinado a fomentar las conexiones entre los pueblos indígenas de América Latina y las tribus nativas americanas, creando nuevas oportunidades económicas para ambas partes.

Protección de mujeres y niños: Torres obtuvo $25 millones para programas en el Triángulo Norte para proteger a mujeres y niños. Estos fondos se basan en la autorización propuesta por Torres de $20 millones como parte de su proyecto de ley, la Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica, y generan un aumento de $5 millones durante el año fiscal 2020.

Prevención del financiamiento militar: La representante Torres aseguró que Estados Unidos no proporcionará financiamiento militar extranjero a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La declaración de Torres

La representante Torres emitió la siguiente declaración:

«Estados Unidos tiene la obligación de apoyar el estado de derecho, proteger a los vulnerables y ampliar las oportunidades a través de nuestras inversiones en política exterior», dijo la  representante Torres. “Mis disposiciones logran exactamente eso para el Triángulo del Norte y, como resultado, crearán más estabilidad en la región. Este es exactamente el tipo de políticas que faltaban cuando era una niña en Guatemala. Tengo vívidos recuerdos de esa existencia incierta y peligrosa”.

“Esas experiencias personales son la fuerza impulsora detrás de gran parte de mi trabajo”, agregó Torres. «Quiero agradecer al presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Sires, por su continuo apoyo, y espero trabajar con el presidente entrante del Comité de Asuntos Exteriores Meeks y la presidenta del Comité de Asignaciones Entrantes Delauro en el próximo Congreso».

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img