spot_img

Conflicto en Lepaterique puede derivar en un problema social, advierte alcalde Sánchez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La oposición de un grupo de pobladores de Lepaterique, Francisco Morazán, a la construcción de un proyecto de generación de energía “Petacón”, de capital italiano, podría derivar en un conflicto social, advirtió este sábado el edil Omar Sánchez.

– Lepaterique no está en contra del proyecto y los que se oponen vienen de otras zonas del país, dijo el edil Omar Sánchez.

– No se puede dialogar con un grupo organizado violento, dijo Elsia Paz, representante de los generadores de energía.

Manifestó que la normativa establece a los gobiernos municipales considerar estas inversiones como de prioridad nacional, siempre que se sigan los pasos sin afectar a la población.

Criticó que defensores de derechos humanos y ONG‘s protegen a los grupos de opositores políticos que son los que se oponen a la construcción del proyecto.

“Este grupo opositor se encuentra entre la frontera de La Guadalupe, Reitoca y el municipio de Lepaterique, que no son en su mayoría de esta zona. Nosotros hemos hecho investigaciones y son gente que está viniendo de otro lado del país y está incitando a la violencia”, arguyó.

El edil Sánchez pidió al gobierno y a los encargados de la aplicar la ley que pongan sus ojos en este tipo de inversionistas. Yo no diría que somos un Estado de derecho, aquí se violentan cada día los derechos de la población, estamos de acuerdo que las ONG‘s deben ayudar a la gente a que aprenda a negociar con las empresas, pero no que avalen el saqueo y la violencia”.

Concluyó que el conflicto se está volviendo en un problema social que podría derivar en mayores consecuencias sino se hacen los correctivos que el caso amerita.

Estado de derecho fallido

La representante de la Asociación de Energía Renovable, Elsia Paz, lamentó lo ocurrido con el proyecto de generación de energía en Lepaterique, Francisco Morazán, que generará 15 megawatts.

“Hemos revisado todo el protocolo que han respetado para que las autoridades nacionales realicen el respectivo desalojo. Las instalaciones del proyecto están en propiedad privada, así que todo este tema que hablan y argumentan grupos organizados de violencia y sus cabecillas es un caso de crimen, donde las instalaciones han sido saqueadas, ha existido robo”, explicó.

Dijo que la empresa -con un capital del 85 por ciento italiano- han retirado físicamente sus empleados del país porque han concluido que estamos bajo un estado de derecho fallido, en donde ellos siguieron las leyes y no así la contraparte nacional.

Paz cifró que son 56 millones de dólares los que dejará de percibir el país.

Criticó que en Honduras se le otorgue mucho más importancia a los grupos que están al margen de la ley. “A pesar de todas las pruebas aportadas de hurto, violencia e incluso extorsión, las autoridades se han mantenido al margen y no ha actuado con derecho y propiedad. Este es un antecedente nefasto para el país porque la pérdida es doble, porque también se daña la imagen del país”.

Mencionó que el grupo italiano afectado, tiene presencia en Chile, pero ahora busca hacer sus inversiones en Colombia, luego del impasse en Honduras.

Hernández pide prudencia y acuerdo

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a la empresa italiana Petacón y al pueblo de Lepaterique ponerse de acuerdo sobre el proyecto de generación de energía eléctrica que se desarrolla en la zona y que genera 500 empleos directos y 3 mil indirectos.

En ese sentido, señaló el mandatario que existe “un problema pleno” en Honduras.

“La población argumenta que no fueron consultados sobre los proyectos; mientras que los empresarios dicen que sí fueron consultados”, indicó el gobernante.

Lo importante -expresó el presidente Hernández- es entender que tenemos un gran potencial y que debemos de aprovecharlo como país.

“Honduras necesita empleo y necesita sacar provecho de sus yacimientos minerales y hacerlo bajo condiciones favorables para las comunidades”, indicó.

Agregó que “estos avances ya se han visto en otras partes del mundo y debemos de lograrlo aquí también”.

Todo lo anterior es sobre la amenaza de la empresa Petacón de abandonar el país, por presuntos atentados a empleados de esa compañía por parte de pobladores de Lepaterique.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img