El ministro del Gobierno dominicano, Miguel Mejía, reveló que los tres gobernantes llegarán a República Dominicana procedente de Paraguay, donde asistirán a los actos de investidura del presidente electo, Fernando Lugo Méndez.
«Los tres presidentes tocarán suelo dominicano en horas de la noche del 15 de agosto o en la madrugada del 16», dijo el funcionario, a quien se le reconocen muy buenas relaciones con el Gobierno venezolano.
Mejía agregó que la visita de Chávez podría ser aprovechada para entregar decenas de viviendas construidas en el municipio dominicano de Bonao (norte) con aportes de Venezuela, y que serían entregadas a damnificados de la tormenta tropical «Noel», que causó grandes estragos en la nación caribeña el año pasado.
«Todo depende de la disponibilidad del presidente Chávez», expresó el ministro local, en referencia a que el eventual acto de entrega de las viviendas se celebraría en el interior del país.
Chávez, Ortega y Zelaya estuvieron en el país en marzo último con ocasión de la XX Cumbre de presidentes y jefes de Estado del Grupo de Río, que centró su atención en la entonces álgida crisis que enfrentaba a Colombia, Ecuador y Nicaragua a raíz de la muerte en territorio ecuatoriano del «número dos» de las FARC, alias «Raúl Reyes», por parte de soldados colombianos.
Fernández, de 52 años, iniciará el 16 de agosto un segundo mandato consecutivo de cuatro años, que será su tercer período en el poder, ya que también gobernó en el cuatrienio 1996-2000.