spot_imgspot_img

Configurado Consejo Consultivo

Tegucigalpa – Ante los severos daños que dejaron las tormentas Eta e Iota, y la emergencia que sigue generando la pandemia de COVID-19, el Gobierno hondureño presentó este martes en Casa Presidencial al Grupo de Notables que formará parte del Consejo Consultivo para iniciar el proceso de la hoja de ruta del Plan de Reconstrucción Nacional.  

En comparecencia de prensa, el coordinador del Gobierno General, Carlos Madero, y el ministro de Finanzas, Marco Midence, presentaron a los miembros que integrarán el Consejo Consultivo.

Previamente, se habría anunciado a Rubén Sorto y las expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón y Gabriela Núñez.

Parte de los miembros del Consejo Consultivo comparecieron en Casa Presidencial.

Los restos de los integrantes son: Juan Bendeck, Rocío Tábora, Guillermo Matamoros, Ana Cristina Pereira, Gustavo Alfaro, Omar Rivera, Manuel Sierra Hoffman, Milton Jiménez y Carlos Borjas.

El Consejo Consultivo trabajará junto con las autoridades para definir la ruta para la reconstrucción de Honduras ante los daños causados por dos ciclones en la primera quincena de noviembre.

Madero destacó que los integrantes son personas que han tenido experiencia con la reconstrucción del país con el huracán Mitch.

En una entrevista con una emisora radial, Milton Jiménez señaló  que debe haber transparencia, respeto a la vida y derechos humanos en el manejo de la emergencia.

“En mi opinión, son personas de reconocida profesionalidad como personal, estaremos vigilantes que las cosas se hagan correctamente y en beneficio de la ciudadanía y de sectores más necesitados”, declaró Jiménez.

Otros integrantes del Consejo Consultivo comparecieron mediante plataformas digitales.

Puntualizó que los miembros del Consejo Consultivo darán los apuntes e insumos al plan de reconstrucción tomando en cuenta varios aspectos.

“Espero que se entienda que es un proceso de tema de interés nacional y no de ningún partido político, ninguno de nosotros estamos representando un partido político ni los estamos comprometiéndolos, sino un ejercicio de ciudadanía para aportar un grano de arena a Honduras”, aseveró.

Ana Cristina Pereira, dijo que acoge el llamado para poder servir al pueblo hondureño. “Vamos a invertir con nuestro esfuerzo para poder movilizar recursos ante la comunidad internacional para la reconstrucción nacional”.

Honduras inicia un proceso de reconstrucción del país devastado por dos ciclones.

De su lado, Gustavo Alfaro apuntó que “para mí es importante servir al país en esta tragedia para llevar ayuda a los compatriotas que perdieron todo. Este es un grupo multipartidario y multisectorial”.

Los ejes del Plan de Reconstrucción Nacional son Derechos Humanos y Económicos, Análisis de Impacto y Monitoreo, Transparencia y Gobernabilidad.

Mientras, Guillermo Matamoros, es del criterio que “todos sabemos que esto requiere el esfuerzo de todo no sólo en la emergencia. El país requiere movilizar recursos. Nuestro esfuerzo será para el bien de Honduras. Estos problemas se han agravado por Eta e Iota y la pandemia del COVID-19”.

Consejo Consultivo de la Reconstrucción:
1. María Elena Mondragón
2. Gabriela Núñez
3. Rubén Sorto
4. Ana Cristina Pereira
5. Guillermo Matamoros
6. Gustavo Alfaro
7. Juan Bendeck
8. Henry Merriam
9. Rocío Tábora
10. Carlos Borjas
11. Omar Rivera
12. Manuel Sierra Hoffman
13. Milton Jiménez

¿Qué es un Grupo Consultivo?

Las reuniones de Grupos Consultivos son un mecanismo que utiliza la comunidad internacional para conocer los planes de algún país, y menos frecuentemente para el caso de un grupo de países, de cara a definir los posibles montos y destino de asistencia. En el caso de América Latina, usualmente el BM o el BID hacen la convocatoria.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,129SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img