spot_img

Condenan a 19 años de prisión a extorsionador

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada de San Pedro Sula, dictó sentencia condenatoria contra Juan Ramón Martínez Orellana por el delito de extorsión.

En el expediente número 0101-2022-279, se celebró la audiencia de juicio oral y público donde se determinó la culpabilidad de Martínez Orellana y en el cual se condenó al acusado a quince años de prisión y una multa de 2.5 millones de lempiras por el delito de extorsión.

Además, el procesado recibió una pena de cuatro años de prisión y dos años de localización por el porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Las penas accesorias incluyeron la inhabilitación absoluta y el comiso de los indicios presentados durante el juicio.

La sentencia, obtenida mediante la figura de estricta conformidad, marca un precedente importante en la lucha contra la criminalidad organizada en la región.

En total el extorsionador deberá purgar una pena de 19 años de prisión, señaló el Ministerio Público.

La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

En Honduras, el rubro del transporte es uno de los más golpeados por este ilícito, no obstante los grupos extorsivos no se limitan a un solo rubro.

Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos, los homicidios obliga que la gente no solo abandone su casa, sino que su trabajo, su medio de subsistencia y huyen para salvaguardar su integridad física y su vida, muchas veces en compañía de sus familiares, alertó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

(RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img