spot_imgspot_img

Concluye intensa temporada de huracanes y empiezan los frentes fríos

Tegucigalpa – La intensa y devastadora temporada de huracanes en el Atlántico concluye este lunes 30 de noviembre, y a la par inicia el periodo de frentes fríos en la región, anunció el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

– Al menos 13 frentes fríos se registrarán en Honduras desde hoy hasta febrero de 2021.

Este lunes, el pronosticador de turno, Walter Aguilar, anunció que “se tendrá una temporada de frentes fríos súper moderada, todo esto debido al fenómeno de la niña, se espera entre unos 10, 12 u 13 fríos para esta temporada final de 2020 y a principios de 2021, que tendrían su etapa final en el mes de febrero”.

Walter Aguilar, agregó que “a esta hora se maneja que este primer frente frío se encuentra en la parte baja del golfo de México y se pronostica que este ingresando con exactitud en la madrugada de este martes 1 de diciembre”.

Cabe mencionar que este primer frente frío dejará lluvias en la parte norte del país, entre unos 100-150 milímetros de agua se espera en Puerto Cortés y en Tegucigalpa por la tarde se espera un cambio brusco de la temperatura que bajará a unos 23-24 grados.

Finalmente, la mínima temperatura que se espera en la zona sur, en el occidente del país, entre unos 10 a 12 grados se espera presenciar en La Esperanza, Intibucá. 

Cabe señalar que la temporada ciclónica finaliza como una  de las más activas de las que hay registro, con 31 ciclones tropicales, de los que 30 fueron nombrados, es decir que llegaron a desarrollarse, superando el año 2005 en que se formaron 28 fenómenos de la naturaleza.

Esta temporada que inició el 1 de junio batió récords, llegando incluso a agotar los nombres que había dado Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2018, para los huracanes, lo que obligó recurrir al alfabeto griego para nombrar a los últimos los ciclones formados posterior como Alfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota.

Los nombres que se agotaron fueron de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

AA

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,111SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img