Concejales gastaron casi cinco millones de lempiras en viáticos en casi 150 días

Tegucigalpa.-  La discrecionalidad con que se manejó el Consejo de la Judicatura—cuyos miembros han interpuesto su renuncia ante el parlamento para evitar un juicio político—no solo estuvo a nivel de nombramientos y traslados, también en la asignación de viáticos para viajes al interior y fuera del país por el orden de 4.9 millones de lempiras en un promedio estimado de 150 días.

 

Así lo establece el Informe de la Mesa Técnica de Verificación de las Actuaciones en Administración de Personal de la Corte Suprema de Justicia, nombrada para conocer las irregularidades hechas por el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, tras la denuncia acerca de nombramientos de personal y jueces sin llenar los requisitos de ley.

 

mesa de verificacionEl informe a groso modo señala los excesos en que cayeron los Concejales, la colocación de parientes sin tener meritocracia y otros abusos que van desde la cancelación de personal con todas sus prestaciones para contratarlos uno o dos meses después como asesores, violando lo que dice la ley en cuanto a que un jubilado no puede trabajar inmediatamente en la administración pública.

 

Las líneas de la discrecionalidad con que se manejó el Consejo de la Judicatura evidencia a la luz del Informe que perdieron la brújula para lo cual fue creado y era quitar la administración de la carga de personal a los magistrados de la Corte de Justicia para que se dedicaran específicamente a la aplicación de la ley y evitar mayor politización en la contratación de empleados en la Corte Suprema de Justicia.

 

Asimismo, instaurar un sistema de meritocracia y concursos por oposición para poder ser empleado del poder judicial, entre otros fines dados a la Judicatura. Pero estos no solo nombraron gente a discrecionalidad, también hicieron fiesta con los viáticos asignados para sus viajes al interior y fuera del país. 

El derroche de viáticos

 

Solo en un promedio de 150 días, los integrantes del Consejo de la Judicatura gastaron del presupuesto asignado en viáticos un monto de 4.964.548 lempiras.

Este monto lo gastaron los 5 miembros que integran el Consejo, a excepción del presidente del poder judicial en ese entonces, Jorge Rivera Avilés, ya que por ley era además de presidente del poder judicial, también del Consejo de la Judicatura.

 tablaviaticos1

De los 4.964.548 millones de lempiras que erogaron los miembros del Consejo de la Judicatura solo en el año 2015, el desglose es el siguiente: 

El concejal José Francisco Quiroz obtuvo por concepto de viáticos  L.1.019.040  así: L.481.650.00 como viáticos nacionales y 537.390.00 lempiras por concepto de viáticos al exterior). Los días promedio de viáticos de Quiroz fueron 161 días. 

teodoro bonillaA su vez, el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, el concejal Teodoro Bonilla en 155 días promedio de viáticos obtuvo un monto de L.1.188.536.00  desglosados así: L.464.500.00 por viáticos nacionales y L.724.036.00 por viáticos en el extranjero.

 

El concejal Celino Aguilera en un promedio de 151 días de viáticos logró un monto de L.854.266.00, de los que L.452.350.00 fueron por viáticos nacionales y L.401.916.00 por gastos en el exterior del país.

 

Julio César Barahona, el otro integrante del Consejo de la Judicatura en 147 días promedio de viáticos, se hizo de un total de L.1.006.585.00 de la forma siguiente: L.440.850.00 en viáticos nacionales y L.565.735.00 en viáticos al exterior. 

 

Finalmente,  Lilliam Emelina Maldonado, concejal de la Judicatura hizo un uso total de viáticos en el 2015 de L.896.121.00 de la manera siguiente: L.342.250.00 por concepto de viáticos nacionales y L.553.871.00 para viáticos en el exterior. Los días promedio de viáticos fueron de 114.

 

En el caso de los viáticos al exterior, los más de 2,7 millones de lempiras que gastaron los cinco concejales fueron para viajes a Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Brasil, Perú, Chile e Israel.

tablaviaticos2 

Gastaron 15% del presupuesto judicial en poco tiempo

 

Así del 18 al 25 de abril del año pasado, los cinco concejales se fueron a Estados Unidos para visitar algunas instituciones federales, cárceles modelo y otras oficinal del Centro Nacional para los Tribunales Estatales en Washington, lo que causó extrañeza pues no es visitar cárceles una función del Consejo de la Judicatura.  

 

También fueron los mismos cinco concejales a un encuentro internacional en la Escuela de Verano de La Habana, en Cuba. Otros de los viajes realizados fueron a pasantías de conocimiento de buenas prácticas, recursos humanos y otros en la implementación del Sistema de Expediente Digital e Infotecnología. En Israel participaron de la cumbre judicial que se realizó en Andorra.

 

Muchos de sus viajes, de acuerdo a lo que señala el Informe, no están propiamente relacionado con sus funciones. El total del presupuesto ejecutado por los concejales del Consejo de la Judicatura en un promedio de 150 días equivale al 14.8% del total del presupuesto del Poder Judicial destinado a la partida de viáticos, cita el informe.

 

 

Esas y otras irregularidades llevaron a varios congresistas a interponer ante la Secretaría de la Cámara Legislativa una petición para estrenar la figura del juicio político a los integrantes del Consejo, pero estos se adelantaron al interponer la renuncia irrevocable, misma sobre la cual al parecer hay consenso en la cámara legislativa para aceptarla.

 

 

Por su parte, el presidente del poder judicial, el magistrado Rolando Argueta, ha indicado que seguirá profundizando en las investigaciones a lo interno del Poder Judicial a raíz de los hallazgos encontrados que manifiestan la opacidad y discrecionalidad con que se manejaron los integrantes del Consejo de la Judicatura, que a dos años de su creación, todo indica que hizo fiesta con los recursos públicos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img