spot_img

Conaprev reprocha la extorsión que algunos policías hacen a migrantes en tránsito por Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Como simple extorsión calificó hoy, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), el cobro que algunos policías hondureños hacen a migrantes en tránsito por el país.

Así lo expresó este jueves, la abogada Sandra Zambrano, representante de Conaprev, quien también pidió una investigación profunda al interno de la Policía Nacional de Honduras.

“Elementos de la Policía Nacional prácticamente están extorsionando a los migrantes”, señaló sobre los videos que han trascendido sobre funcionarios policiales haciendo cobros al interno de una unidad de transporte abordada por migrantes en tránsito.

En ese orden, realizó un llamado a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y al Ministerio Público (MP) para que inicie una investigación y derive las responsabilidades correspondientes.

“Que se deriven las responsabilidades penales a las personas que como dice su eslogan deberían proteger y servir”, apostilló.

En menos de un mes, trascendieron dos videos en los que se observa a funcionarios policiales realizando cobros a migrantes.

Paradójicamente la Policía Nacional le declaró hoy la guerra a la extorsión con un plan nacional de seguridad ordenado por el Poder Ejecutivo.

No obstante, para Conaprev la institución está haciendo cobros extorsivos a los migrantes en tránsito por la geografía nacional.

Es oportuno destacar que no se trata de una acción propia de la institución, pero la exigencia de los defensores de derechos humanos es que se realice una investigación profunda en toda la Policía Nacional a fin de garantizar cumpla con sus órdenes y garantice el respeto de toda persona en el territorio nacional. (PD)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img