spot_imgspot_img

Conadeh vigilará que se respeten derechos humanos de pacientes en hospitales intervenidos

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, giró hoy instrucciones a todos sus delegados, regionales y departamentales, para que inspeccionen los hospitales y centros de salud intervenidos por el gobierno y verifiquen que el trato brindado a los pacientes sea enmarcado dentro del respeto a los derechos humanos.

En el documento, el Ombudsman hondureño, instruye a los delegados que constaten que la presencia militar dentro de los hospitales y centros de salud no afecte la entrega de medicamentos a los pacientes que lo solicitan en las farmacias.

Además, que verifiquen que el trato que se esté dando tanto a los pacientes como al personal hospitalario, por parte del personal militar, sea dentro del marco del respeto a los derechos humanos.

El gobierno de la República ordenó la intervención del Hospital Mario Catarino Rivas, el Centro de Salud “Miguel Paz Barahona” y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

También fueron intervenidos el Hospital Regional de Occidente, en Santa Rosa de Copán; el Hospital Regional de Atlántida, en La Ceiba; el Hospital Regional de Olancho, en Juticalpa; el Hospital Regional Santa Teresa, en Comayagua y el Hospital Regional del Sur, en Choluteca.

A los anteriores se suman la intervención, en Tegucigalpa, del Hospital del Tórax; Hospital San Felipe; Centro de Salud “Alonso Suazo” y el IHSS.

Al parecer, dichos hospitales y centros de salud fueron intervenidos para evitar que continúe el mal manejo de medicamentos en detrimento de los pacientes.

Además, para establecer mecanismos que permitan la adquisición inmediata y transparente de medicamentos del listado nacional que no estén disponibles en los inventarios de los establecimientos públicos del sistema de salud y en IHSS.

Herrera Cáceres, dijo estar complacido por la decisión del gobierno y explicó que sus delegados estarán vigilando que la intervención en los hospitales y centros de salud se enmarque en el respeto de los derechos humanos de los pacientes.

Las acciones del gobierno van encaminadas a evitar la corrupción que tradicionalmente ha habido en el abastecimiento de medicamentos, situación que no se descarta ha dejado como consecuencias la pérdida de vidas humanas, comentó.

El defensor de los derechos humanos espera que esto termine, porque los actos de corrupción han vulnerado profundamente derechos de los habitantes y en particular de los pacientes en los hospitales del Estado.

Lo que tenemos que asegurar, dijo Herrera Cáceres, es que todas estas medidas que toma el gobierno no afecten el derecho que tienen los habitantes a recibir regularmente el servicio de salud y los medicamentos que requieren.

“Que esto no sirva para entorpecer esa fluidez que debe haber en el tratamiento diario a la atención que requieren los pacientes”, expresó.

Titular del Conadeh inspecciona el IHSS

Los miembros de la Comisión Interventora del IHSS, German Leitzelar, Carlos Salinas y Vilma Morales se reunieron este miércoles en las instalaciones del Conadeh con el titular de este ente estatal de derechos humanos para abordar la problemática que se vive en ese centro asistencial.

Este jueves, el defensor del pueblo se reunió con el director del IHSS, Richard Zablah, para conocer sobre el papel de los militares en ese centro asistencial y sobre todo, con su participación en la entrega de medicinas a los derechohabientes.

El Ombudsman hondureño anunció que el próximo lunes se reunirá con la titular de la Secretaria de Salud, Yolani Batres, para conocer a fondo sobre todo lo que está ocurriendo en el sistema hospitalario del país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img