spot_img

Conadeh: Temas relacionados a la infancia no deben ser tomados como bandera política

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que los temas que tienen que ver con la familia y la infancia no deben ser tomados como bandera política de nadie.
 

– La ley de la familia e infancia que se pide al Congreso Nacional que apruebe, incorpora los 16 tratados internacionales firmados por Honduras y resuelve las contradicciones existentes en las 39 leyes nacionales relativas al tema.

El ombudsman hondureño también advirtió que no es cambiándole el nombre a una institución que se van a resolver los problemas de la niñez en Honduras.

Custodio espera que en lugar del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) no se vuelva a crear otro órgano más con los mismos vicios porque entonces se va a malgastar tiempo y los recursos del pueblo hondureño.

“No queremos creer que el simple cambio de nombre de la institución venga a resolver el problema” aseguró.

Según Custodio, las instituciones deben responder al objetivo fundamental para el cual fueron creadas pero cuando se invierte casi todo su presupuesto en pago de empleados se pierde la razón de ser de una institución.

Agregó que el Ihnfa fue creado para atender problemas de la infancia, no obstante, las diferentes comisiones han dado informes muy negativos de esa institución.

Exhorta al Congreso Nacional a aprobar ley de familia e infancia

El Comisionado de los Derechos Humanos exhortó al Congreso Nacional y a los diputados infantiles a que aprueben el proyecto de Ley sobre Familia e Infancia.

Dicha ley fue sometida a conocimiento del Congreso Nacional, desde julio del 2008, por las instancias que integran el proyecto “hacia la Consolidación del Sistema Jurídico Nacional” que coordina el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El titular del Conadeh explicó que el proyecto de ley ya fue dictaminado favorablemente por las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia a petición del mismo Congreso Nacional.

Agregó que el Proyecto en mención incorporó toda la normativa internacional sobre las materias consignadas, suscritas y ratificadas por el Estado de Honduras a la fecha.

“De modo que es un instrumento que está acorde con la iniciativa del actual gobierno para la atención integral de la infancia en un órgano ad hoc”, declaró.

Recordó que el proyecto fue debidamente entregado al Congreso Nacional hace como tres legislaturas por lo que hay que presentarlo de nuevo y someterlo de nuevo al mismo procedimiento.

“Lo que si le rogaría al Congreso es que cuando se presente un proyecto tan importante como éste lo evacuen en la misma legislatura para no tener que repetir el procedimiento”, señaló.

Custodio también recomendó no hacer de los temas fundamentales, que son problemas nacionales, temas políticos.

“Esto no es para hacerle plataforma política a nadie y los temas de legislación nacional, los que tienen que ver con la familia y la infancia, no deben ser tomados como bandera política por nadie”, señaló.

El funcionario alabó la labor de Rosa Elena de Lobo, porque en su condición de primera dama, interesada en la atención de la infancia, apeló personalmente ante la legislatura anterior en favor de la aprobación, en el plazo más corto posible del proyecto de ley, por el que seguimos abogando.

No más leyes contradictorias en materia de niñez

El objetivo principal del proyecto “Hacia la Consolidación del Sistema Jurídico Nacional” es revisar todas las leyes del país, reducirlas en su número y enriquecerlas con los criterios de claridad jurídica para evitar contradicciones.

Además, busca evitar una costumbre y un vicio legislativo en las leyes de Honduras que siempre tiene un artículo que dice “esta ley deroga todo lo que se le oponga”.

Indicó que en las actuales circunstancias se trata de corregir para que se sepa qué es lo que se está derogando y de esta manera facilitar la administración de justicia.

El Proyecto que tuvo el asesoramiento del Instituto Danés de los Derechos Humanos, es coordinado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y lo integran, además, la Secretaría de Gobernación y Justicia, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Procuraduría General de la República.

Una investigación realizada por el equipo interinstitucional encontró que, hasta abril del 2008, habían en el país 4,547 instrumentos legales, de los cuales 1,032 (23%) corresponde a tratados internacionales, 466 (10%) a tratados regionales y 3,049 (67%) a leyes nacionales.

En materia legislativa de familia y niñez, el proyecto encontró que Honduras contaba con 16 tratados internacionales y 39 leyes nacionales para totalizar 55 instrumentos legales relativos al tema.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img