Conadeh recomienda al Legislativo analizar petición para crear Comisión Internacional Contra la Impunidad

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó este martes que sea la Comisión Multipartidaria, nombrada por el Congreso Nacional, la que analice la posibilidad de solicitar a la Organización de las Naciones Unidas la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El lunes de la semana pasada el Partido Anti Corrupción (PAC), solicitó al presidente Juan Orlando Hernández que interceda ante la ONU, para la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.

Ante esa situación, el Ombudsman hondureño expresó que todas las ideas y todas las iniciativas que vienen para tratar de contrarrestar el fenómeno de la impunidad y de la corrupción es importante debatirlas.

Indicó que actualmente está funcionando una comisión legislativa interpartidaria, en la que participan todas las corrientes políticas, y de allí la importancia para que ésta examine la iniciativa ya que actualmente hay varios sectores de la sociedad civil que lo están proponiendo.

Consultado en torno a que si avala ese tipo de propuestas, el ombudsman hondureño respondió que en el debate público que se ha producido, hasta ahora, la justificación es que existen limitaciones por parte de la institucionalidad pública del país en seguir avanzando en esta lucha.

Agregó que si la justificación se presenta y la recomendación se formula por la comisión interpartidaria, consideramos que sería “un paso significativo” en la acción que los hondureños queremos para el combate de la corrupción y la impunidad.

La CICIH se asemejaría a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007.

La CICIG fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.

Herrera Cáceres calificó como un hecho positivo que el Poder Legislativo haya nombrado una comisión interpartidaria, lo cual demuestra que hay una voluntad política de luchar contra la corrupción.

Esa voluntad política, dijo el Ombudsman hondureño, debe tener ahora consecuencias a través de un informe concreto que señale elementos y posibles responsables, para que la institucionalidad pública encargada de perseguir el delito, presente el requerimiento respectivo.

Insistió en que la comisión debe examinar la petición de varios sectores de la sociedad, en cuanto a la posible organización de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Recordó que dentro de los próximos tres meses se abrirá una oficina de país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país.

Consultado si esa oficina le haría sombra al Conadeh, el defensor del pueblo fue contundente al expresar que “somos la institución nacional del Estado, creada constitucionalmente para proteger y garantizar los derechos humanos de los hondureños.”

Añadió que ninguna oficina extranjera, ni personas que quieran cooperar con nosotros pueden suplir esa responsabilidad que tenemos como institución del Estado.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.