spot_img

Conadeh recomienda al Estado hondureño aprobar Protocolo de Atención para Víctimas de Violencia Sexual

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Unas 3 mil 500 niñas, con edades que oscilan entre los 10 y los 18 años,  habrían sido objeto de agresiones sexuales en el país en los últimos 29 meses (2020 – mayo 2022), lo que motivó a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre recomendarle al Estado hondureño la aprobación de un Protocolo de Atención para Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, que hasta ahora no ha sido posible por la prohibición que existe sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

– En los últimos 29 meses (2020 – mayo 2022) unas 3,500 niñas habrían sido objeto de agresiones sexuales por desconocidos, parientes en el país.

Se estima que, entre el año 2020 y el 2021, unas 5 mil mujeres, de diferentes edades, habrían denunciado, ante entes estatales, ser víctimas de agresiones sexuales, que incluyen violaciones e intentos de violación.

Se conoció además que, entre enero y mayo del 2022, alrededor de 800 niñas fueron agredidas sexualmente en el país

Ante ese panorama de agresiones sexuales contra niñas y mujeres, el pasado 8 de marzo, la Defensora del Pueblo presentó, ante la Corte Suprema de Justicia, un escrito con recomendaciones, observaciones y sugerencias en calidad -Amicus Curiae- relacionado con un Recurso de Inconstitucionalidad que se encuentra en conocimiento de la Sala de lo Constitucional y que está relacionada con este sector vulnerable de la sociedad.

En uno de los incisos se establece que el Conadeh ha observado con preocupación que, en lo relacionado a los derechos sexuales y reproductivos, fundamentales para la protección del derecho a la vida y salud de las mujeres y niñas, el Estado de Honduras ha caído en retrocesos injustificados que se alejan de los niveles de cumplimiento y contrarios a los principios de no regresividad en la protección y garantía de los derechos humanos.

Niñas víctimas de violación

Se estima que entre el año 2020 y el 2021, el Ministerio Público habría atendido alrededor de 5,000 denuncias de mujeres víctimas de violencia sexual, entre las que se incluyen unas 2,700 niñas con edades que oscilan entre los 10 y los 18 años. También se conoció que cerca de 800 niñas fueron agredidas sexualmente entre enero y mayo del 2022.

Solo en el 2021, alrededor de 1 mil 500 mujeres denunciaron ser víctimas de violaciones sexuales, de las cuales unas 550 fueron cometidas contra niñas menores de 14 años. La violencia sexual también incluye casos de lujuria y la tentativa de violación.

Entre los principales agresores están personas desconocidas y también personas conocidas entre los que figuran familiares, el novio, el ex novio o su ex pareja.

La Defensora del Pueblo declaró que los hechos de violencia contra las mujeres no deben quedar impunes porque son una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Indicó que la violencia contra la mujer se podría eliminar promoviendo su igualdad, empoderamiento y asegurando el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado y de la sociedad.

Agregó que es motivo de preocupación para el Conadeh el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en contra de las mujeres.

Partos de niñas

Otro dato relevante es que, en el 2021, se registraron, en el país, alrededor de 21 mil 600 partos de madres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años de edad. A esto habría que sumar unos 9 mil 200 partos que se contabilizaron en los hospitales públicos y cuyas madres son niñas con edades que rondan entre los 10 y los 14 años. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img