spot_imgspot_img

Conadeh pide combatir especulación y alza en los precios de insumos o equipos médicos

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió a las autoridades que desplieguen operativos para asegurar el control de precios de los insumos médicos y producto alimenticios.

“El Código de Salud faculta a las autoridades para determinar el porcentaje máximo en la venta o suministro de productos farmacéuticos, y la Ley de Protección al Consumidor regula las relaciones de consumo que se establezcan en el mercado para la adquisición de bienes y servicios”, dijo Herrera Cáceres.

Reiteró que los desabastecimientos y alzas en los precios de insumos, medicamentos y productos de la canasta básica son por especulaciones que constituyen amenaza a la seguridad humana, derecho de los consumidores y abuso del derecho a la propiedad privada.

El comisionado de Conadeh ha constatado la escasez y el aumento de precio de venta de equipo médico, como de los productos alimenticios.

Citó que el Código Penal califica estas actividades como delitos contra la economía, el mercado y los consumidores.

Herrera Cáceres pidió a la ciudadanía que se avoque a la Fiscalía del Consumidor, con copia al Conadeh para el seguimiento.

“Los denunciantes tienen el derecho a recibir respuestas oportunas a sus peticiones y a que las autoridades hagan las inspecciones y verificaciones consiguientes, para fundamentar la aplicación de sanciones ejemplares, con especial y mayor exigencia, en la actual crisis sanitaria”, aseveró.

“Reitero mi llamado, a eliminar esa conexión de males públicos contra el pueblo, en nuestra gran batalla contra el COVID-19 y el dengue”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,413SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img