Conadeh pide combatir especulación y alza en los precios de insumos o equipos médicos

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió a las autoridades que desplieguen operativos para asegurar el control de precios de los insumos médicos y producto alimenticios.

“El Código de Salud faculta a las autoridades para determinar el porcentaje máximo en la venta o suministro de productos farmacéuticos, y la Ley de Protección al Consumidor regula las relaciones de consumo que se establezcan en el mercado para la adquisición de bienes y servicios”, dijo Herrera Cáceres.

Reiteró que los desabastecimientos y alzas en los precios de insumos, medicamentos y productos de la canasta básica son por especulaciones que constituyen amenaza a la seguridad humana, derecho de los consumidores y abuso del derecho a la propiedad privada.

El comisionado de Conadeh ha constatado la escasez y el aumento de precio de venta de equipo médico, como de los productos alimenticios.

Citó que el Código Penal califica estas actividades como delitos contra la economía, el mercado y los consumidores.

Herrera Cáceres pidió a la ciudadanía que se avoque a la Fiscalía del Consumidor, con copia al Conadeh para el seguimiento.

“Los denunciantes tienen el derecho a recibir respuestas oportunas a sus peticiones y a que las autoridades hagan las inspecciones y verificaciones consiguientes, para fundamentar la aplicación de sanciones ejemplares, con especial y mayor exigencia, en la actual crisis sanitaria”, aseveró.

“Reitero mi llamado, a eliminar esa conexión de males públicos contra el pueblo, en nuestra gran batalla contra el COVID-19 y el dengue”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.