spot_img

Conadeh pide a la población denunciar a los que saquean hospitales públicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó este sábado el saqueo de medicinas en los hospitales y exhortó a la población a denunciar a los servidores públicos o particulares que cometan este tipo de actos que ponen en riesgo la salud de las personas.

“Pido a la población velar porque los medicamentos y suministros no sean desviados para fines comerciales o personales, sean estos cometidos por servidores públicos o particulares”, dijo.

El Ombudsman hondureño recomendó a las personas que tengan conocimiento de este tipo de hechos que hagan la denuncia respectiva ya sea ante las autoridades locales de salud, el Ministerio Público o ente el Conadeh.

Indicó que una de sus funciones es asegurar el goce efectivo de los derechos humanos de todas los habitantes a los servicios públicos y que, por ello, ha puesto a disposición del pueblo la línea de respuesta rápida 132 para que la población pueda llamar desde cualquier punto de la República y denunciar este tipo de hechos condenables y otras violaciones a los derechos humanos.

Agregó que también pueden acudir a las 19 oficinas del Conadeh más cercanas a su comunidad y que están ubicadas en las cabeceras departamentales del país.

Aseguró que es parte del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana” del Conadeh, vigilar, mediar y actuar para asegurar la efectividad de los derechos humanos de los usuarios de los servicios públicos brindados por el gobierno central, gobiernos municipales y concesionarios u operadores.

Recordó que recientemente el mismo presidente, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a las autoridades y servidores públicos de los establecimientos de salud en el país, a garantizar una atención oportuna y de respeto a los derechos humanos a las personas que acuden a los hospitales y centros de salud en búsqueda de asistencia médica.

Conadeh pide abastecer de medicinas los hospitales

Herrera Cáceres recomendó a las autoridades encargadas de la salud en el país, hacer las adecuaciones legales y tomar las medidas pertinentes para que, con transparencia e integridad, las estrategias de compra y distribución de medicamentos sean expeditas y efectivas para abastecer oportunamente todos los establecimientos de salud del país.

Además, señaló la importancia de evitar que existan espacios de desabastecimientos que pongan en peligro la vida y salud de los pacientes como ha estado ocurriendo en el sistema hospitalario del país.

Otra de las recomendaciones del Ombudsman hondureño fue utilizar diferentes procesos de compra como hacer uso de fideicomisos, y cumplir, de forma periódica y a su debido tiempo, el abastecimiento total de medicamentos del cuadro básico y de otras medicinas vitales y esenciales.

Así mismo, dotar de los insumos necesarios para la realización de cirugías, laboratorios, rayos “X”, agua potable, alimentos y material para los procesos administrativos, entre otros.

El Ombudsman hondureño considera indispensable asegurar que la población en situación de pobreza pueda adquirir los medicamentos de forma gratuita, y se lleve un eficiente programa de control de medicamentos, en cada establecimiento de salud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img