spot_imgspot_img

Conadeh pide a grupos vulnerables a votar respetando sus derechos

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres pidió que se presenten a las elecciones primarias personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual (LGTBI), indígenas y afrohondureños, adultos mayores, mujeres, jóvenes, desplazados forzados y migrantes retornados, sin excluir al resto de votantes.

El Conadeh señaló que  todo su personal, a nivel nacional, deberá mantenerse alerta y vigilante para recibir las quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos y denunciar cualquier irregularidad.

Herrera Cáceres manifestó que tienen un equipo debidamente acreditado, entrenado y que estará acompañando al pueblo desde la instalación de las Mesas Electorales Receptoras (MER) hasta su cierre y la firma de las actas e inclusive en el cómputo.

El ombudsman indicó que el objetivo es afirmar la democracia y el Estado de derecho y fortalecer el ejercicio del derecho de participación política de la ciudadanía, con  énfasis especial  en los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad.

Además agregó que tienen alrededor de 300 personas, entre personal de la institución y voluntarios que participaran durante la contienda electoral, que han sido debidamente seleccionados por la experiencia que tienen en este tipo de procesos.

Una de las novedades de la jornada de observación electoral activa que realizará el Conadeh será la participación de representantes de las redes multisectoriales que este ente estatal organizó en 36 “Municipios de Bienestar Solidario”  en los 18 departamentos del país.

Explicó que el objetivo central  de la observación electoral es verificar las facilidades y los obstáculos al acceso y ejercicio del derecho a elegir y ser electo, que se presenten a las personas de sectores y grupos en condición de vulnerabilidad.

Para realizar el ejercicio de observación electoral activa, el Conadeh cuenta con una guía con enfoque de derechos humanos, en la que se registrarán los diversos hechos relacionados con la población destinataria del ejercicio.

Adicionalmente, en cumplimiento al mandato constitucional del Conadeh y la experiencia en atención de quejas y denuncias de irregularidades en los centros de votación, durante el proceso se realizará la recepción de las mismas a nivel nacional.

Además, se prevé la atención inmediata de quejas y denuncias de oficio o a solicitud de los afectados, estableciendo una comunicación de manera expedita de las recomendaciones a las instancias pertinentes para buscar su solución.

Además, se emitirán las  recomendaciones pertinentes, a fin de que estas sean tomadas en cuenta para optimizar el proceso de las elecciones generales de noviembre de 2017.

El ombudsman hondureño puso a disposición de la población el número telefónico 132,  una línea  gratuita de atención inmediata,  al que pueden recurrir los hondureños, llamando desde un teléfono fijo o celular, para denunciar cualquier irregularidad que se presente en los alrededores o en los centros de votación.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img