spot_img

Conadeh insta erradicar deficiencias en el sistema penitenciario

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) hizo un llamado a erradicar las graves deficiencias identificadas y sancionar las prácticas corruptas que crean condiciones para los masacres en el interior del sistema penitenciario.

Exigió al Gobierno responsabilizarse con las víctimas, familiares y la sociedad, incluyendo procesos de juzgamiento y sanción a los responsables.

Conadeh condenó la muerte de 18 privados de libertad en el interior en el centro penal de Tela.

La defensoría de derechos humanos informó que abrió una investigación con el personal de la oficina regional del litoral Atlántico y atender a los familiares de los fallecidos.

Igualmente, llamó a la Comisión Interventora de los centros penales que tome las medidas adecuadas en materia de trato digno de los reos sobre todo “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”.

Afirmó que la intención es evitar que se repitan las masacres, asegurar el control de las cárceles, desarme, provisión adecuada  de salud, educación, alimentación, agua, electricidad, deportes y visita de familiares.

Informó que contribuirán al Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), a la entrega de recomendaciones específicas para el sistema penitenciario nacional.

Conadeh se solidariza con las familias de los fallecidos y heridos lamentando que impere la inseguridad en las cárceles.   

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img