spot_imgspot_img

Conadeh dice que son 27 periodistas muertos y lamenta impunidad en todos los casos

Tegucigalpa – Un reciente informe de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela la hostil que significa ser periodista en Honduras, quienes en algunos casos han pagado con su vida el ejercicio de su profesión.
 

– Además, el comisionado detalla que solo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se han asesinado 20 de los 27 comunicadores muertos entre 2003-2012.

El informe del Conadeh da cuenta de la muerte violenta de 27 periodistas y de personas vinculadas a los medios de comunicación, las que en su totalidad se encuentran en la impunidad por falta de investigación.

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, establece que durante la gestión del Presidente Porfirio Lobo (27 enero 2010- marzo 2012) han sido asesinados 20 de los 27 periodistas muertos violentamente en el país.

Lo anterior indica que el 74% de los casos registrados, desde el año 2003 a la fecha, perdieron la vida violentamente durante la gestión gubernamental del Presidente Porfirio Lobo.

Ejercicio del periodismo, una ocupación de alto riesgo

Custodio subrayó que “el año 2011 quedó como un hito, que el ejercicio del periodismo en Honduras es ahora una ocupación de alto riesgo”.

Lo anterior se traduce, según el defensor de los derechos humanos, en el asesinato impune de seis comunicadores sociales, un atentado fallido por milagro y por la valentía del gerente de un diario, el secuestro de un empresario de medios, un caso de extorsión, varios atentados contra otros periodistas y contra medios de comunicación.

También se suma la represión policial con uso excesivo e irracional de la fuerza en contra de periodistas que cubrían un suceso, amenazas contra ellos y sus familiares.

Inexplicables e inexcusables las amenazas del Presidente

El titular del organismo humanitario calificó de inexplicables como inexcusables las amenazas del propio presidente de la República, Porfirio Lobo en contra de la libertad de expresión, aunque él diga que solo es contra de los dueños de medios.

Custodio es del criterio que “hay un retroceso o salto atrás, propio del atavismo político que encuentra en el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, una amenaza para el logro de sus fines por cualquier medio”.

Preocupa al Conadeh negligencia en investigaciones

El ombudsman hondureño explicó que la publicación de los resultados de las investigaciones periodísticas en torno a las acciones ilícitas de policías, son más que una noticia una denuncia que justifica la depuración policial y la investigación de todos los vínculos con el crimen organizado, incluido el narcotráfico y la narco-política.

Según Custodio, el ente estatal que dirige, registró las denuncias de la mayoría de los periodistas víctimas, tratando de orientarlos, protegerlos y mantenerlos firmes.

Indicó que para el Conadeh es motivo de preocupación la negligencia de los obligados a investigar, requerir y juzgar, porque gracias a esa negligencia, connivencia, incapacidad y hasta complicidad, priva la impunidad en el país.

Muerte violenta de periodistas en total impunidad

El informe, en poder de los diputados en el Congreso Nacional, establece que entre el 2003 y marzo del 2012 han muerto violentamente 27 periodistas y comunicadores sociales.

En el mismo se detalla que un periodista murió en circunstancias violentas en el gobierno del Presidente Ricardo Maduro (2002- 2006), cinco durante la administración de Manuel Zelaya Rosales (2006-28 de junio 2009), uno en el gobierno presidido por Roberto Micheletti (28 de junio 2009-enero 2010) y 20 en la gestión del Presidente Porfirio Lobo (enero 2010-marzo 2012).

La investigación realizada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reveló que 25 de los 27 periodistas murieron producto de armas de fuego, uno por arma blanca y uno por arma desconocida.

Añade que el 100% de los casos se encuentran en la impunidad ya que no se ha condenado a ninguno de los responsables

Describe que de los 27 periodistas ejecutados, seis perdieron la vida en el departamento de Francisco Morazán, seis en Cortés, cuatro en Atlántida, dos en Copán, dos en Olancho, dos en El Paraíso, dos en Colón, uno en Santa Bárbara, uno en Yoro y uno en Lempira.

El documento también hace referencia que de los 27 periodista que perdieron la vida en forma violenta, siete laboraban en televisión, diez en radio, seis combinaban su labor en radio y televisión, mientras que en cuatro casos no se definió a que se dedicaban al momento de su deceso.

Casos impunes y en el olvido

Investigaciones del Conadeh indican que el caso del periodista German Rivas, asesinado de un disparo en la cabeza, el 26 de noviembre de 2003, en Copán, se encuentra sin ningún movimiento desde abril el año 2004, y hasta la fecha las autoridades encargadas de la investigación no tienen una idea clara del lugar donde se encuentran los supuestos autores materiales del hecho.

En el caso de Fernando González, locutor y propietario de la radio Mega FM 92.7 de Santa Bárbara, ejecutado el 1 de enero de 2008 en la estación radial, las autoridades de investigación consideran que en entrevistas y declaraciones testificales tomadas a varias personas, en el lugar donde ocurrió el hecho, no arroja ninguna característica física para identificar al o los responsables del crimen.

En lo que respecta a la muerte de Rafael Munguía, ocurrida el 01 de abril de 2009, en el barrio Medina de San Pedro Sula, el caso se encuentra en la Fiscalía de Delitos contra la Vida y se desconoce a los responsables del hecho.

Tampoco han arrojado ningún resultado las investigaciones sobre la muerte de Osmán Rodrigo López, ocurrida el 19 de abril de 2009, a la altura del centro comercial Villas del Sol de Tegucigalpa.

Sobre la muerte del periodista Gabriel Fino Noriega, ocurrida el 03 de marzo de 2009, al parecer la policía de investigación ya tendría identificado al sospechoso con características y un alías pero desconoce su domicilio.

En el caso de Nicolás Asfura, muerto el 17 de febrero de 2010, no existe ningún informe sobre la investigación.

Tampoco existe ningún resultado, de la investigación, sobre la muerte violenta Joseph Hernández Ochoa, ocurrida el 01 de marzo de 2010.

Se conoció que los supuestos responsables de la muerte del periodista David Meza, en La Ceiba, fueron dejados en libertad por falta de meritos y que el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia por Recurso de Casación interpuesto por el Ministerio Publico, en fecha 05 de enero de 2012.

El Conadeh constató que el caso sobre la muerte violenta de los periodistas José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, ocurrida el 26 de marzo de 2010, está totalmente paralizado en la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Juticalpa e incluso hasta hace unos días se nombró un nuevo agente para investigar el caso.

Sobre la muerte de Jorge Alberto Orellana “Georgino”, el 20 de abril de 2010, el caso se encuentra judicializado en el Juzgado de Letras Penal Unificado del Departamento de Cortés.

En lo que respecta a Israel Díaz Zelaya, ejecutado el 24 de agosto de 2010, el caso se encuentra en la Fiscalía de Delitos contra la Vida y todavía se desconoce al responsable del crimen.

Otro caso que está en proceso de investigación es el de Héctor Francisco Medina Polanco, muerto de varios disparos, el 10 de mayo de 2011, por hombres fuertemente armados, en el municipio de Morazán, departamento de Yoro.

Igual ocurre con el propietario de la compañía de cable Macrosistema y Canal 24, del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, Luis Mendoza, asesinado el 19 de mayo del 2011 por hombres fuertemente armados que se conducían en una camioneta.

Sobre el caso del periodista Adán Benítez, muerto violentamente el 5 de julio de 2011, no hay avances en la investigación, por lo tanto, no se tiene identificado a ningún sospechoso del hecho y la hipótesis sobre la que se está trabajando es por robo.

En lo relativo a la muerte de Nery Geremias Orellana, registrada el 14 de julio de 2011, en el municipio de Candelaria, Lempira, se constató que a la fecha la policía de investigación no cuenta con las pruebas suficientes para remitir el caso al Ministerio Público.

Periodistas muertos violentamente

Periodista muerto violentamente en el 2003

1. Germán Rivas (Corporación Maya Visión Canal 7) Copán, arma de fuego

Periodista muerto violentamente en el 2007

2. Carlos Salgado Radio Cadena Voces (RCV), Francisco Morazán, arma de fuego

Periodista muerto violentamente en el 2008

3. Fernando González (Radio Mega FM 92.7), Santa Bárbara, arma de fuego

Periodistas muertos violentamente en el 2009

4. Bernardo Rivera Paz (Copán),

5. Rafael Munguía (Radio Cadena Voces Cortés) arma de fuego

6. Osmán Rodrigo López (Canal 45), Francisco Morazán, arma de fuego

7. Gabriel Fino Noriega (Corresponsal de Radio América), Atlántida, arma de fuego

Periodistas muertos violentamente en el 2010

8. Nicolás Asfura (Compañía constructora), Francisco Morazán

9. Joseph Hernández (Canal 51), Francisco Morazán, arma de fuego

10. David Meza (Corresponsal de Abriendo Brecha), Atlántida, arma de fuego

11. Nahún Palacios (Canal 5 del Aguan), Colón, arma de fuego

12. Bayardo Mairena (Canal 4 de Juticalpa), Olancho, arma de fuego

13. Manuel de Jesús Juárez (Canal 4 de Juticalpa), Olancho, arma de fuego

14. Luis Chévez Hernández (Locutor de W105), Cortés, arma de fuego

15. George Orellana (Cable TV Honduras), Cortés, arma de fuego

16. Carlos Humberto Salinas Midence (Cronista deportivo), Francisco Morazán, arma de fuego

17. Luis Arturo Mondragón (Canal 19), El Paraíso, arma de fuego

18. Israel Díaz Zelaya (Radio Internacional), Cortés, arma de fuego

19. Henry Orlando Suazo (Corresponsal de HRN), Atlántida, arma de fuego

Periodistas muertos violentamente en el 2011

20. Héctor Francisco Medina Polanco, Yoro, arma de fuego

21. Luis Mendoza (Propietario Compañía Macrosistema y Canal 24), El Paraíso, arma de fuego

22. Adán Benítez (Productor de televisión), Atlántida, arma de fuego

23. Nery Geremías Orellana (Radio Joconguera), Lempira, arma de fuego

24. Medardo Flores (Voluntario de Radio Uno), Cortés, arma de fuego

25. Luz Marina Paz (Cadena Hondureña de Noticias), Francisco Morazán, arma de fuego

Periodistas muertos violentamente en el 2012

26. Saira Fabiola Almendares Borjas (Canal 30 y Radio Cadena Voces), Cortés, arma de fuego

27. Fausto Elio Hernández Arteaga (Radio Alegre), Colón, arma blanca

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img