spot_imgspot_img

Conadeh denuncia que escenario nacional está impregnado de corrupción

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que el escenario nacional está impregnado por los altos niveles de corrupción y por el crimen organizado local y transnacional.
 

En una conferencia ofrecida a los comandantes de las unidades de la Fuerza Aérea, Custodio expuso que en el escenario de violencia que se vive en Honduras hay, al menos, cinco aspectos que deben ser objeto de preocupación.

Mencionó que en el nuevo escenario nacional de violencia hay autores de violaciones a los derechos humanos y hay víctimas de esas violaciones.

También existe el crimen organizado transnacional, el crimen organizado local y altos niveles de corrupción pública y privada, precisó.

En su intervención, Custodio puso como ejemplo que el crimen organizado transnacional se da porque cuando empieza la guerra contra el narcotráfico en México, todos los capos de los carteles se desplazan a Guatemala y otras regiones de Honduras.

Crimen organizado ha venido a permear

El ombudsman hondureño expresó que antes, al que participaba como “mula”, le pagaban con dinero ahora, en cambio, le pagan con mariguana, cocaína o con crack.

Agregó que prácticamente el crimen organizado local está en el barrio, la colonia, la aldea, el municipio y en las principales ciudades del país.

“El crimen organizado nos ha venido a permear”, subrayó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Indicó que en este país hay un crimen organizado que funciona impunemente porque muchas veces hay complicidad de quienes deben descubrirlo, investigarlo y castigarlo y no lo investigan ni lo castigan.

Se estima que el 90% de la cocaína que va a Estados Unidos pasa por Centroamérica, alrededor de 560 toneladas métricas sólo en el año 2007.

La rendición de cuentas es un pilar de la democracia

Custodio advirtió que estamos ante niveles de corrupción y de dinero que los hondureños tenemos que llegar a ser muy exigentes.

Afirmó que en el nuevo paradigma “el principio de rendición de cuentas es uno de los pilares de la democracia”.

El índice de Percepción de Corrupción (IPC) del 2011, divulgado por Transparencia Internacional (TI), ubicó a Honduras como el segundo país más corrupto de Centroamérica y el tercero a nivel del continente americano.

A nivel mundial, Honduras ocupó el lugar 129 de las 182 naciones evaluadas por Transparencia Internacional (TI) que tiene su sede en Berlín, Alemania.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img