spot_img

Conadeh condena la muerte violenta en desalojo en Río Blanco en San Pedro Sula

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó y condenó en las últimas horas la muerte del señor José Rafael Flores, ocurrida el martes, en los hechos violentos ocurridos en la zona de Río Blanco en San Pedro Sula, durante el desalojo ejecutado por la Policía Municipal de esa ciudad.

Herrera Cáceres quien se encuentra en gira de trabajo en la costa norte, velando por la atención debida de las necesidades vitales de centenares de personas damnificadas por los desastres provocados por el paso de ciclones tropicales, lamentó el fallecimiento de un joven y las lesiones sufridas por otras personas, resultado del enfrentamiento entre pobladores que se oponían al desalojo que estaba ejecutando la Policía Municipal de San Pedro Sula.

Condenó la vulneración del derecho a la vida o a la integridad física cuyos responsables deben identificarse, conforme al debido proceso, y sancionarse, teniendo presente que ninguna autoridad puede utilizar medios violentos contra ningún habitante, salvo en casos especiales, expresamente autorizados que se debe judicialmente acreditar.

“Hago un llamado, a los funcionarios encargados de investigar, requerir e impartir justicia, para que realicen una investigación seria y oportuna respecto a los hechos ocurridos y que se someta a juicio a la persona que dio muerte al joven este día”, manifestó el ombudsman.

Asimismo, llamó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, para que sigan los protocolos establecidos para el adecuado y racional uso de la fuerza, evitar el uso de armas de fuego, con el objetivo de resguardar los derechos de las personas a quien se aplica la ley y también resguardar los derechos del resto de los ciudadanos.

En ese sentido, el Conadeh insta a buscar las instancias necesarias y establecer un diálogo efectivo para encontrar las soluciones adecuadas al conflicto que se presenta en la zona de Río Blanco.

Como institución constitucional de garantía de protección y respeto de los derechos humanos, ha iniciado, de oficio, para que se deduzcan las responsabilidades de estos hechos violentos de consecuencias inaceptables en un Estado democrático de derecho, enfatizó.

Personal del Conadeh se desplazó al lugar de los hechos y realizó las gestiones correspondientes ante el Ministerio Público, autoridades municipales y otras instancias de investigación, para que el hecho no quede en la impunidad.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img