Conadeh anuncia que tendrá bajo vigilancia permanente hospitales y centros de salud

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció este miércoles que sus 19 delegados regionales y departamentales tienen el mandato de mantener bajo vigilancia permanente los hospitales y centros de salud para que los pacientes reciban una atención de calidad.
 

– El ente estatal de derechos humanos acompañará y dará seguimiento a esta primera iniciativa del gobierno encaminada a inspeccionar, por sí mismo, las actuaciones de los funcionarios y empleados del sector salud.

El Ombudsman hondureño declaró que en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, está realizando un trabajo coordinado con el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de los habitantes.

“Acompañamos y damos seguimiento a esta primera iniciativa del Gobierno de la República encaminada a inspeccionar, por sí mismo, las actuaciones de los funcionarios y empleados del sector salud”, indicó.

El propósito, dijo Herrera Cáceres, es hacer efectivo ese derecho que tienen todos los habitantes de Honduras y se les preste atención digna, con calidad, empatía y sin discriminación hasta obtener la prestación efectiva de la atención de salud que requiere.

Este miércoles personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia encabezada por la viceministra, Karla Cueva, se reunieron con las autoridades del Hospital Escuela para expresarles cuál será su labor en ese centro hospitalario.

La Constitución de la República reconoce el derecho a la protección de la salud, que es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad y que el Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas.

El funcionario explicó que la salud es un derecho humano y es deber del Estado garantizarla por medio del servicio público que presta en los diferentes centros asistenciales del país.

Agregó que el derecho a la salud comprende un conjunto de factores que contribuyen a una vida digna como es el acceso al agua potable en condiciones sanitarias adecuadas, alimentos aptos para el consumo, nutrición y vivienda adecuada.

El defensor de los derechos humanos es del criterio que los pacientes, de los diferentes centros hospitalarios del país, demandan, en materia de salud, un mejor trato, calidez humana en la atención que reciben y que se mejore la política de suministro oportuno y sostenible de medicamentos y de equipo.

Comentó que en condiciones de enfermedad, todos los pacientes, sin discriminación alguna, tienen derecho a recibir atención médica de calidad.

Por esa razón recordó, que desde el año 2006 a la fecha, el Conadeh instaló oficinas en cuatro hospitales del país para atender las quejas de los pacientes y sus familiares.

El titular del Conadeh anunció que si bien cuenta con una oficina en el Hospital Escuela desde noviembre del 2007, también instalará un buzón en ese centro asistencial para que, pacientes y sus familiares, pueden denunciar cualquier acto que ponga en riesgo su derecho a la salud.

Informó que también hará lo mismo en otros centros hospitalarios del país para extender sus servicios y que, tanto los pacientes como sus familiares, puedan interponer sus quejas en caso que se les incumpla su derecho a la salud en dichos centros asistenciales.

Reiteró que el Conadeh tiene presencia permanente en los 18 departamentos del país y que tanto sus delegados regionales como departamentales tienen el mandato de mantener en vigilancia permanente los hospitales y centros de salud en sus respectivas localidades.

Asimismo, declaró que también estarán vigilantes de la prestación, en los mismos términos, de otros servicios públicos que brinda el Estado para asegurar el respeto y cumplimento de los derechos humanos de todos los habitantes.

Sostuvo que los lineamientos del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, enmarcados en la planificación estratégica del Conadeh, van orientados a garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo hondureño.

Finalmente anunció que para el próximo mes de mayo hará la presentación del contenido y alcances del Plan de Acción.

Síganos

21,675FansMe gusta
33,292SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.