Conadeh aboga por trabajadores suspendidos y pide respeto a sus derechos laborales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó este lunes su preocupación por la cantidad de personas que en los últimos meses han sido suspendidas de sus actividades laborales y abogó para que se les respeten sus derechos laborales.

– En los últimos meses han sido suspendidos de sus labores cerca de cuatro mil trabajadores de la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (Insep), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureño de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y el SANAA.

Es muy preocupante para nosotros, dijo Herrera Cáceres, que ese tipo de decisiones aumente la desocupación y el desempleo en el país, que es una de las causas que afectan el clima de convivencia pacífica y la seguridad humana que deben tener todos los hondureños.

En su criterio, se deben buscar formas alternativas para darle una opción de trabajo a quienes podrían ser privados del mismo, como consecuencia de las medidas que se están adoptando en varias instituciones.

Más de un centenar de empleados del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se presentaron ante Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para denunciar que fueron suspendidos por 120 días de sus labores desde el pasado 3 de enero de 2015.

Herrera Cáceres, recordó que los empleados del SANAA al igual que los trabajadores de otras tres instituciones se presentaron ante el Conadeh en los últimos meses para denunciar que se sienten amenazados en sus derechos luego de conocer las suspensiones de las que son objeto.

En los últimos meses han sido suspendidos de sus labores cerca de cuatro mil trabajadores de la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (INSEP), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y el SANAA.

Herrera Cáceres manifestó que se le está dando seguimiento y acompañando a los trabajadores afectados por las suspensiones para verificar si las misma se está realizando de manera legal.

En ese sentido, estamos dando mucha atención a que se respeten y se hagan efectivos los derechos laborales de los trabajadores, apuntó.

El defensor del pueblo explicó que el procedimiento de suspensión, de acuerdo al Código del Trabajo, no extingue los derechos adquiridos por los trabajadores ni le pone fin al contrato de trabajo.

Indicó que el equipo de investigadores del Conadeh está verificando si las causas invocadas por el patrono son justificadas de acuerdo con los requerimientos establecidos en el Código del Trabajo.

Nosotros vamos a estar acompañando a los trabajadores y en todas las gestiones vamos a estar presentes, reiteró.

El defensor del pueblo es del criterio que el Conadeh estará vigilante para que esa figura sea aplicada de acuerdo a lo establecido en la ley y que no vayan a ser afectados los trabajadores en sus derechos adquiridos.

Expresó que si después de un proceso de investigación los trabajadores no son reintegrados se les debe hacer efectivo el pago de sus prestaciones como derecho que les corresponde en virtud del trabajo rendido al país.

El Ombudsman hondureño recomendó a los trabajadores suspendidos que agoten todos los recursos internos que les permite la ley, tanto a nivel del Ministerio del Trabajo como en las instancias judiciales.

El 2 de enero recién pasado, autoridades del SANAA emitieron un oficio en el que notifica la decisión de suspender por 120 días el contrato individual de trabajo a trabajadores de esa institución, para que se haga efectiva a partir del 3 de enero de 2015 hasta el 2 de mayo del mismo año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img