spot_imgspot_img

Con subsidios rebajarán precios de los combustibles en Honduras

Por:

Tegucigalpa – El nuevo ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Pedro Barquero, manifestó este viernes que por medio de subsidios rebajarán los combustibles y que esa es una determinación que estará vigente en el corto plazo en Honduras.  

“El precio internacional del barril del petróleo es algo que Honduras no puede controlar de ninguna manera, lo que sí puede manejar el gobierno es el nivel de impuestos que se cobran sobre los combustibles para abaratar el costo”, inició diciendo el funcionario.

En ese sentido, confirmó que la instrucción girada desde el Poder Ejecutivo, es que se apruebe un subsidio al precio de los combustibles, pero a través de la reducción de los impuestos y de esta manera la población pueda acceder a un precio justo en Honduras.

Agregó que el objetivo de rebajar los carburantes sigue en pie, porque este marcará el inicio de las mejoras en la economía de los hondureños, comerciantes y miembros de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Barquero explicó que para lograr bajar los combustibles se analizan tres opciones, pero será en los próximos días donde tendrá que tomar una decisión al respecto, misma que debe hacerse en el contexto global de lo que implica el Presupuesto General de la República.

“Todo lo anterior tiene un impacto en la finanzas públicas y estamos recibiendo el país en  una situación financiera muy apretada, donde la deuda es grande y el pago de la misma sale de la recaudación tributaria y en pago de sueldos y salarios en un 100%”, apuntó.

Añadió que para concretar el subsidio, primero se tiene que reperfilar la deuda y que permita liberar fondos, combatir la corrupción “mejorar la recaudación tributaria, sin nuevos impuestos sino  atacando la evasión fiscal y el contrabando”.

Finalmente dijo que el subsidio iniciará a corto plazo, ahora solo hay que hacer las readecuaciones presupuestarias para poderlo cubrir “esto debería estar listo a más tardar en un mes, hay que hacer las previsiones y reestructuraciones presupuestarias”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img