Con reducción de presupuesto, Hospital Escuela quedará como centro de salud

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió que con el recorte de 170 millones de lempiras al presupuesto del Hospital Escuela Universitario (HEU), para el próximo año, ese centro asistencial quedará funcionando como un simple centro de salud.
 

“Con ese recorte, no había la posibilidad de hacer ahorros, porque ya la reducción de planillas se hizo en 2012; la revisión de los contratos de compra de alimentos y material médico quirúrgico, igual; podríamos decir que estamos trabajando con un nivel de austeridad muy alto y de prioridades en estos dos años en que hemos tenido el hospital”, apuntó Castellanos.

Recalcó que ya han hecho los ajustes que había que hacer al tiempo que indicó que este día se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández, y uno de los temas que van a abordar es el de la reducción del presupuesto pues considera que el sistema de salud inestabiliza mucho al país.

“Si queremos ver pacientes en las calles; pacientes renales en mítines, si queremos ver pacientes que se están quejando, enfermos y sin medicamentos, ya a estas alturas los tenemos y con ese nivel de incumplimiento, nos preguntamos qué va a suceder cuando se reduzca el presupuesto que para nosotros es casi el 50 por ciento en la compra de medicamentos”, cuestionó.

Recordó que hace como tres meses estuvo en el Congreso Nacional junto a los pacientes renales y se logró que se aprobará el presupuesto del HEU hasta junio, y ahora tienen que volver a la Cámara Legislativa para que les autoricen terminar el año.

“Entonces se nos complicaría mucho; yo creo para nosotros en el Hospital Escuela, la tarea va a ser que no se nos reduzca el presupuesto si nosotros más bien estábamos buscando un incremento; creo que vamos a tener que demostrar con muchas cifras y mucha transparencia, cómo se está gastando los rubros presupuestarios como el pago de planillas, de médicos especialistas, de médicos generales, de enfermeras, personal de limpieza, de cocina, de lavandería, de cocina y de mantenimiento, porque todo ese recurso es básico para que el hospital funcione”, acotó.

Castellanos se preguntó “qué vamos a reducir, aquí lo único que se puede reducir es la compra de medicamentos, objetivamente para nosotros y qué va a pasar, que el hospital se va a convertir en un centro de salud”.

Lo + Nuevo

22,635FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte