Con operativos enfrentan contrabando de Cervezas que ingresan por fronteras y puntos ciegos

Tegucigalpa.- Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), anunciaron que conjuntamente con los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), reforzarán la presencia de efectivos militares, de la policía y agentes de la oficina fiscal, en los diferentes puntos ciegos y puestos aduaneros fronterizos, a fin de evitar en el menor tiempo posible el constante contrabando de cervezas que se ha detectado ingresa de manera ilegal por esos lugares.
 

Recientemente una persona fue detenida y se le decomisó un automóvil y varias cajas de cervezas, luego de un operativo de control realizado en El Florido, Copán, zona norte de Honduras, acción que tuvo lugar en el sector de La Hacienda%26nbsp; Grande, Copán Ruinas y se aprendió a Wen Rabí Guerra Panchamé, originario del lugar, incautándosele un vehículo tipo Pick Up conteniendo en su interior decenas de cajas de cervezas.

La titular de la DEI, Mirian Guzmán, informó que además de ese decomiso también se han detectado fuertes cargamentos de unas mil cajas de cerveza en lata, en puntos ciegos lo que ha obligado a reforzar presencia y esfuerzos%26nbsp; a las autoridades de la DEI, de Fusina y de la%26nbsp; Fuerza Nacional Anti-evasión, de reciente creación en todos los puntos fronterizos y los denominados puntos ciegos.

“Hemos detectado unos 120 puntos ciegos que se utilizan para el trasiego de mercadería,%26nbsp; sin el pago correspondiente de los impuestos, por lo que a través de Fusina quien tiene la responsabilidad del aseguramiento de todo lo que son fronteras del país y precisamente en el tema de evasión fiscal, se está disponiendo de una presencia más fuerte en los puntos ciegos y en las mismas fronteras por donde antes se traficaba con este tipo de productos sin el pago de los impuestos correspondiente”, señaló.

La funcionaria detalló que semanalmente se están incautando cervezas que ingresan de forma ilegal y cuyos ilícitos son detectados en operaciones conjuntas que hacen con %26nbsp;Fusina que es la fuerza que se ha creado precisamente para estos fines.

La directora de la DEI, recalcó que “lo que estamos haciendo es precisamente reforzar la presencia de elementos de Fusina, de la DEI, en los diferentes puntos ciegos unos 120 que se han detectado para tener más y mejor control y luego también la participación de la Fuerza Nacional Anti-evasión que es la responsable de judicializar a través del Ministerio Público (MP), contra todas las personas que cometan estos ilícitos”.

Guzmán, subrayó que continuarán los operativos con una presencia permanente de las autoridades autorizadas en las diferentes fronteras del país; En todo el sistema aduanero a nivel nacional y lo que es el aseguramiento de las fronteras como es responsabilidades del ejército como una de las atribuciones que la Constitución de la República les otorga.

“Estamos anhelando que cada vez el Estado retome ese control que en el pasado había perdido, %26nbsp;es una labor realmente titánica recordemos son años de abandono que se ha tenido en el tema aduanero pero poco a poco estamos dando pasos en firme y repito el aseguramiento que tenemos ahora en los puntos fronterizos nos permite tener un mejor control, detectar casos que todavía se estén dando de contrabando, así que la aspiración es que dentro del menor tiempo posible tengamos el 100 por ciento de esos puntos asegurados, por lo que se les acabará la fiesta a los traficantes de cervezas”, afirmó.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.