Con la incorporación de 50 nuevos delitos, inicia socialización del nuevo Código Penal

Tegucigalpa – Con la incorporación de 50 nuevas figuras delictivas, el Congreso Nacional, inició este lunes con la cooperación internacional y representantes del sector justicia, la socialización del proyecto de un nuevo Código Penal para Honduras.

En ese sentido, representantes del Poder Judicial, la Unión Europea (UE) y del Congreso Nacional, definieron este lunes los mecanismos de coordinación para el proceso de socialización del nuevo Código Penal.

La miembro del Consejo de la Judicatura, Liliam Maldonado, informó que la reunión con miembros de la UE y asesores técnicos del Congreso Nacional fue para hacer las coordinaciones necesarias para la socialización del proyecto del nuevo Código Penal, con instituciones, como el Poder Judicial, Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y grupos de sociedad civil.

Apuntó que la propuesta de la nueva ley, junto a las observaciones que se aporten, se darán a conocer públicamente, acción que se pretende concretar en cinco meses y para ello se hacen las coordinaciones necesarias.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Comisiones Interinstitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roxana Morales, reiteró que se busca tener la coordinación necesaria para lograr una ley ampliamente debatida, en una necesidad sentida de parte de los operadores de justicia, en una buena iniciativa del Congreso Nacional.

Señaló que el Poder Judicial entiende que se debe involucrar a toda la sociedad, que no solo se socialice con los operadores de justicia y que todos puedan opinar, que sea incluyente y haya visibilidad y transparencia.

De su lado, la magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, representante de la CSJ, indicó que también se logró incorporar el proyecto “Justo” en la agenda del Legislativo, bajo el programa Euro-Justicia, que será financiado por la UE y que será lanzado este martes en la Casa Presidencial.

Apuntó que el programa “Justo” será administrado por el Poder Judicial, para el combate a la corrupción y la impunidad en el ámbito del sector justicia, que el Congreso Nacional quería incorporar en la etapa de consultas.

La elaboración de un nuevo Código Penal, es uno de los proyectos legislativos más ambiciosos, de mayor trascendencia y de enorme necesidad contenidos dentro del pilar de seguridad, en el Plan de Gobierno Legislativo 2914-2018, impulsado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

deli

Incorporación de medio centenar de delitos

Más de 50 nuevas figuras delictivas que no existían hace 30 años en la legislación hondureña son incorporadas en el proyecto de nuevo Código Penal promovido por el titular del Legislativo.

La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

El proyecto de nuevo código cambia el esquema de las estafas, incorporando fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública, corrupción privada, conspiración y proposición de delitos en los que se pongan en riesgo o lesionen en mayor medida bienes jurídicos de mayor trascendencia.

Durante el lanzamiento del proyecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva pidió a todos “sumarse al proceso de elaboración, análisis y discusión del instrumento legal ante la situación de crisis de seguridad que sufre el país”. El nuevo Código Penal llevará dos años en sus procesos de socialización, discusión y aprobación para entrar en vigencia.

De conformidad a la política de Congreso Abierto implementada en la actual legislatura, en esta etapa se contará con el apoyo técnico de un equipo interinstitucional compuesto por representantes de los diversos sectores del ámbito de seguridad y justicia.

Entre esos sectores figuran el Ministerio Público, CSJ, Procuraduría General de la República, universidades, Colegios de Abogados de Honduras (CAH), organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, secretarías de Estado, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entre otros.

Para la segunda etapa se contará nuevamente con el apoyo de la UE, para lo cual se está perfilando la incorporación de “Euro-Justicia”, un nuevo programa que la Unión Europea está implementando en Honduras a través de la Corte Suprema de Justicia.

En la reunión participaron además Rita Taphorn, agregada de la Cooperación de la UE; José Saborio y María José Laitano del Programa Euro-Justicia.

De parte del Congreso Nacional participaron el secretario privado de la presidencia Marco Tulio Flores; la gerente Legislativa, Karen Motiño, la jefa de Cooperación Externa y Local, Lastenia Aguilar y el asesor y director del Centro de Investigación y Estudios Legislativos (Ciel) Ernesto Gálvez.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.