Con homenaje póstumo Cancillería despide al Embajador Óscar Acosta Zeledón

Tegucigalpa – Con la presencia de familiares, amigos y el Cuerpo Diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional realizó las honras fúnebres al Embajador Óscar Acosta Zeledón.
 

En los actos la Canciller Mireya Agüero de Corrales dio lectura a la semblanza del Embajador, donde destacó que “Honduras ha perdido a un poeta de enorme valía y trascendencia”.

Asimismo, el Embajador Carlos López Contreras, dio lectura del Acuerdo de Duelo que posteriormente fue entregado a sus familiares. La oración fue dirigida por Monseñor Frederick Hansen, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica.

Expresó además que “se trata, en definitiva, de una vida dedicada por entero a las letras, lo que supo entretejer con sus misiones en el Servicio Exterior y en Cancillería. Óscar Acosta fue el prototipo del diplomático culto e ilustrado, en la línea de Rafael Heliodoro Valle, y -como él- representó a Honduras en el exterior de manera brillante”.

Destacó que el Embajador Acosta desde muy joven descubrió su vocación literaria y publicó su primer libro, Poesía Menor, a los veintitrés años. Tras un período de vida en Lima, Perú, como joven diplomático, regresó al país a ejercer un fecundo trabajo de periodismo cultural.

Prosiguió mencionando que de talante moderado, el poeta fue siempre tolerante con las ideas de los demás y capaz de dialogar e interactuar con personas de todas las ideologías políticas. En una palabra, fue alérgico al sectarismo, a la incivilidad y a la incultura.

Previo a concluir el homenaje la Canciller mencionó que el Embajador le dio prestigio a Honduras como escritor y diplomático ejemplar “vivió con plenitud y dignidad, y su recuerdo, entre nosotros, será perdurable e imperecedero, deja tras de sí una estela luminosa”.

Entre otros galardones, el Embajador Acosta recibió en 1960 el Premio de Poesía Rubén Darío, en Nicaragua; el de Ensayo Rafael Heliodoro Valle, por la UNAH, en 1979; el Nacional de Literatura Ramón Rosa y el de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, Guatemala. Como diplomático representó a Honduras en Perú, España, Italia y El Vaticano.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cohep estima en más de L.125 mil millones las pérdidas por Eta e Iota

“Hicimos un recuento de todas las actividades afectadas, en términos generales, hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil recuperar en poco tiempo”, dijo Lagos.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...