Con esfuerzos multisectoriales municipios reducen violencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La confianza generada por el trabajo colectivo voluntario desarrollado entre múltiples sectores, redujo los niveles de violencia en la ciudad de Tela que hace 136 días no reporta muertes violentas, informó hoy el alcalde de esa ciudad, Mario Fuentes.

 

Donde antes se vendía droga, ahora se vende identidad, ahora se vende esperanza, señaló el edil al relatar la experiencia de la gestión local de seguridad que ha logrado reducir la inseguridad, ha elevado la autoestima de la población y ha incrementado el turismo en ese municipio, entre otros logros. 

 

Esta buena práctica fue relatada en la presentación del documento “¿Qué es el Programa Municipios Más Seguros?” que resume la experiencia puesta en marcha hace cinco años en 30 alcaldías, la cual muestra que las sinergias entre el Gobierno central y los locales, la comunidad y la cooperación internacional son efectivas en temas sensitivos como la seguridad.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal, entregó un ejemplar de esta sistematización al titular de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco y a la viceministra de Prevención Alejandra Hernández.

 

El instrumento es parte de las metodologías de trabajo que se ejecutan para hacer posible los procesos de coordinación interinstitucional entre las autoridades administrativas nacionales, territoriales y la población, a partir de la estrategia adoptada por el gobierno para mejorar la seguridad ciudadana.

 

Entre los municipios en los cuales se implementa el  Programa se encuentran Tela; Santa Bárbara Tegucigalpa; Olanchito; Nueva Arcadia; Cortés y Tegucigalpa entre otros.    

 

Planes Locales de Seguridad; recuperación de espacios públicos; jóvenes que integran grupos en disciplinas artísticas como batucadas; muralismo; zancos; diplomados y otras capacitaciones que ayuden a entender la dinámica de la violencia para buscar mejores soluciones, forman parte de esta estrategia para reducir la violencia.

 

El ministro de Seguridad dijo que los avances alcanzados son un esfuerzo de múltiples actores, entre ellos la cooperación internacional, las ONG; la academia; las comunidades y las alcaldías, que han asumido un rol protagónico que está contribuyendo a reducir los niveles de violencia.

 

El programa es uno de los pilares del Plan Integral de convivencia y seguridad ciudadana, puesto en marcha por el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, con el apoyo de la Asociación de Municipios (AMHON), USAID; Banco Mundial; PNUD; AECID, CIPRODEH, y GIZ,  para ejecutar iniciativas integrales dirigidas a enfrentar los diversos factores asociados a los fenómenos de violencia y delincuencia.

 

Con acciones que involucran y empoderan a los diferentes sectores de las comunidades, los municipios preparan y aplican los planes municipales de seguridad, que cumpliendo un proceso, con éxito comprobado en otros países, son certificados por la Subsecretaría de Prevención.  

 

La representante del PNUD, reiteró el apoyo de esa organización a la gestión de políticas de convivencia y seguridad ciudadana de carácter integral y entre los procesos apoyados, además del Programa Municipios más seguros, señaló los Observatorios de la Violencia; el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS); los planes locales de convivencia y seguridad ciudadana y la guía metodológica para la elaboración de planes de seguridad, entre otros.

 

Hugo Acero, exministro de Seguridad de Colombia y consultor del PNUD, explicó los alcances de la sistematización; y Rigoberto Ochoa, coordinador del Proyecto de Seguridad y Convivencia USAID/PNUD, presentó la experiencia de la guía metodológica para la formulación participativa de Planes Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img