Con comando estratégico atacarán la defraudación fiscal

Tegucigalpa – El miembro de la Comisión Interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Jorge Yllescas, anunció este miércoles que con un comando especial, se ejecutarán las acciones para mejorar la recaudación tributaria.
 

Yllescas hizo esa aseveración durante un acto realizado en Casa Presidencial, donde se expusieron las medidas que se realizarán a partir de este día y que incluyen la ejecución de operativos en cuatro puntos estratégicos del país, en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), conocida como Policía de Fronteras.

En la presentación participaron la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y los miembros de la Comisión Interventora de la DEI, Reinaldo Rodríguez y Roberto Jerez.

Puntos de Control, intervención y medidas de control

Uno de esos puntos estará ubicado en el lugar conocido como Jícaro Galán que cubrirá las aduanas de Guasaule, El Amatillo, La Fraternidad, Henecán en San Lorenzo y Cifuentes; otro en Honduras Aguán que cubrirá Puerto Castilla; uno más en La Ceibita para cubrir las aduanas de Agua Caliente, El Florido y El Poy y otro punto estará localizado en la salida al peaje de Puerto Cortés para cubrir las aduanas de Corinto y Puerto Cortés.

Otra medida es la intervención de las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa, Toncontín y El Florido y los depósitos temporales en las acciones de seguimiento y ejecución de garantías y la supervisión del correcto aforo en peso, valor y clasificación de las mercaderías.

Entre las medidas administrativas que impactarán en el incremento de la recaudación, según Yllescas, figuran: controles informáticos en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah) y la implementación de la propuesta de vehículos usados bajo el método de último recurso (libro nada).

Yllescas también enumeró los operativos de control de cumplimiento voluntario en la facturación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la presentación de declaraciones y el pago de ese tributo; control en la presentación y declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para lo cual se visitarán 42 ciudades a nivel nacional.

Cierre de negocios y acciones legales

Asimismo, se contempla el cierre de negocios si el auditor comprueba que el contribuyente no cumple con lo establecido en la ley por lo que se procederá a aplicar el artículo 35 de la Ley de Equilibrio Financiero que dispone que el cierre tendrá una duración de cinco días calendario la primera vez y en caso de reincidencia será de 30 días y será clausurado mediante la utilización de fajas o cintas debidamente selladas por la DEI. En caso de ruptura de las mismas, el cierre se extenderá por 15 días adicionales.

Detalló que otras acciones legales, contemplan la publicación en periódicos de circulación nacional de la lista de cobros extrajudiciales de contribuyentes morosos.

Además, bloqueos en el sistema Sarah en las importaciones en el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) y en la matrícula de vehículos, publicación en el portal electrónico de la DEI de los contribuyentes morosos, publicaciones en la central de riesgo, retención del 3% sobre el valor CIF del monto importado de los contribuyentes morosos y omisos.

Se harán cruces de información interna y externa a través del Siafi, importadores de ropa, zapatos y llantas usadas, electrodomésticas y vehículos, operadores de tarjetas de crédito, crédito fiscal del ISV aplicados.

Las medidas también incluye el control preventivo a la contribución especial de seguridad poblacional, auditorías puntuales a las retenciones y control de exonerados y los operativos de verificación a denuncias y hallazgos de auditoría.

Evasión fiscal fuerte

Yllescas aseveró que las medidas están basadas en una realidad nacional donde prevalece una evasión fiscal muy fuerte y por eso se invitó a la presentación a líderes empresariales para que hagan conciencia entre sus agremiados para que cumplan con sus obligaciones con el fisco.

Detalló que la región nororiental del país compuesta por los departamentos de Atlántida Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, tiene una contribución muy escasa de apenas un 12.8% y hay departamentos como Atlántida que tienen un contribución negativa.

Enumeró que departamentos como, Colón, Ocotepeque y Santa Bárbara, cuya participación en conjunto es de 17% y el peso de la recaudación fiscal está recayendo en Francisco Morazán y Cortés.

Atlántida apenas contribuye con el 1%, Colón 0%, Gracias a Dios 0%, Copán e Islas de la Bahía 4%, Cortés el 30%, Ocotepeque 0%, Yoro, que es un departamento que tiene ciudades prósperas apenas el 1%, Choluteca 0%, Comayagua 0%; El Paraíso 0%, Francisco Morazán 65%, es decir que el 95% de la recaudación fiscal, la aportan Cortés y Francisco Morazán, representado básicamente por la ciudad de Tegucigalpa, pormenorizó Yllescas.

“Vemos que hay una evasión de los impuestos a la importación, rentas internas como el ISV y una evasión fuerte en el ISR y por eso hemos decidido hacer estas acciones”, manifestó Yllescas, quien hizo un llamado a los contribuyentes para que exijan que en cada compra de cualquier bien o servicio, se les extienda la factura.

Población debe denunciar

Anunció que próximamente se habilitará un call center para que los contribuyentes puedan hacer las denuncias de los establecimientos que se niegan a extender las facturas porque en la recaudación del ISV es donde hay una evasión muy fuerte.

Añadió que se trabaja no sólo en ampliar la base de contribuyentes sino también la base de los recaudadores y se llegará en un momento a conocer de inmediato si se está evadiendo enterar al fisco la recaudación por el ISV mediante un sistema parecido al de las tarjetas de crédito.

Indicó que en las aduanas se está recaudando el 65% del ISV y en el comercio apenas el 25%, lo que debería ser al revés, lo que quiere decir que la masa de la evasión de ese tributo se sitúa en el sector comercial.

Añadió que para ejecutar los operativos, se cuenta con un equipo de auditores debidamente capacitados al tiempo que aclaró que hasta el momento la comisión interventora no ha mandado a ningún funcionario a las aduanas a obstaculizar el comercio como han denunciado algunos importadores.

Informó que agentes de la Policía Nacional darán protección a los auditores al tiempo que refirió que se ha conformado un equipo de profesionales del derecho que están analizando las acciones a seguir.

Detalló que el comando estratégico de recaudación fiscal estará liderado por Rosa María Borjas, Zenobia Franco, Heydi Luna, Flavia Romero y el director de la Policía de Fronteras, comisionado Santos Armando Rodríguez Flores.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.