Tegucigalpa – Mediantes acciones operativas realizadas, un grupo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a cinco presuntos miembros activos de la mara 18 con armas, drogas y libreta de contabilidad de extorsión, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según la fuente policial, los agentes de la DPI realizaron diligencias investigativas como recopilación de información, ubicación de fuentes anónimas, identificación de sospechosos y vigilancias, por lo que “se determinó que éstos podrían haber participado en delitos de robo de vehículo, extorsión, tráfico de drogas, homicidios ocurridos en diferentes sectores de la ciudad capital”.
Los detenidos fueron identificados como Marisela del Carmen Hernández González (18), alias «La suicida»; Arnold Estiven Sánchez Coello (18), alias «El Sincero»; Samuel Josué López Nolasco (18), alias «Sherck»; un menor de 15 años, quien según versión de fuentes, tiene el alias de «El Muerto o El Vida» y otro menor de 14 años, alias «Pechito».
De acuerdo a lo informado, al momento de ser requeridos, los detenidos abrieron fuego contra los investigadores, por lo que los policías repelieron el ataque y lograron someterlos a la impotencia.
En la acción, uno de ellos resulto con una herida en un pie, por lo que fue trasladado a un centro asistencial para su atención médica.
Al momento de la captura, éstos tenían en su poder un arma de fuego tipo fusil M-16 con su respectivo cargador; una pistola con su respectivo cargador, armas que serán enviadas a Medicina Forense para su análisis y cotejamiento.
Asimismo, se les decomisó 35 piedras de supuesto crack, 50 carrucos de presunta marihuana; media libra de supuesta marihuana; 12 puntas de cocaína; 29 proyectiles de para arma M-16 y 9 milímetros; cuatro teléfonos celulares y un cuaderno donde supuestamente llevan la contabilidad del cobro de extorsión que realizan.
Una vez que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, se constató que Arnol Estiven Sánchez, tiene antecedentes como menor infractor por los delitos de tráfico de drogas (2013) y escándalo en vía pública (2012).
Después de cumplir las diligencias investigativas antes descritas, la DPI procederá a poner a los sospechosos a disposición de la Fiscalía correspondiente, por suponerlos responsables de los delitos de Atentado en perjuicio de policías DPI, portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, asociación ilícita, posesión y tráfico de estupefaciente en perjuicio de la seguridad y salud de la población.