spot_imgspot_img

Con 12 líneas de investigación, el MP vislumbra resultados

Tegucigalpa Luego que finalice la inspección de los 78 contenedores que traen dos de los siete hospitales móviles adquiridos en Turquía se podrá determinar si procede la presentación de requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público en contra de personas involucradas en la irregular compra. Una docena de líneas de investigación son auscultadas por la Fiscalía hondureña.

– Han declarado ante la Fiscalía por estas investigaciones: Gabriel Rubí, Marco Bográn, Alba Consuelo Flores, Bessy Roxana Rodríguez, Carlos Luis Guevara, Evelyn Bautista y Martha Doblado.

– Revisión de contenedores determinará presentación de requerimientos fiscales

– Sobre Invest-H hay tres investigaciones: compra de hospitales móviles, adquisición de equipo de bioseguridad y negociación con contratistas.

Los hospitales que llegaronhace dos semanas al país han sufrido una serie de impasses en su inspección debido a las trabas que el Ministerio Público ha tenido que sortear para poder hacer su trabajo, muchas de las cuales se derivan de las facturas irregulares inconsistentes que llegaron y que luego fueron reemplazadas por otras para constatar lo que traen a bordo los contenedores.

Hasta este miércoles se habían revisado 32 contenedores y se prevé que el viernes se termine ese proceso en los que corresponde al hospital móvil que se instalará en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Continuará desfile de funcionarios por el MP

Hospitales móviles inspeccionados por la ATIC

La Fiscalía ha iniciado las diligencias en al menos una docena de líneas de investigación relacionadas a las compras de emergencia durante 134 días de pandemia por COVID en Honduras.

Estas investigaciones se relacionan con las compras de hospitales móviles, adquisición de insumos por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), así como otras por parte de la Secretaría de Salud, la obtención de un hospital inflable que se instaló en Villanueva (Cortés), donaciones en el Programa Honduras Solidaria en El Progreso, más compras de pruebas rápidas de Invest-H y una donación de la República de Corea al Hospital Atlántida Integrado.

En comunicación con Proceso Digital, el oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora dijo que continuará el “desfile” de funcionarios públicos relacionados a las presuntas irregularidades que se investigan.

Consultado sobre si el MP está a las puertas de presentación de requerimientos fiscales, Mora afirmó que “se conocerá qué es lo que viene en los contenedores hasta que se revisen los 78 porque al final se cotejará lo que venía en físico contra lo que dicen las facturas enviadas por el proveedor y que se relacionan a la cantidad de equipo, el precio que se pagó por cada una de las cosas que vienen”.

Aduanas recibe facturas originales de hospitales móviles

Remarcó que “no creo que se pueda dar ahora un requerimiento fiscal porque ni siquiera se han terminado de contar los contenedores, una vez contados se puede comenzar a comparar lo que venía y lo comprado, así como otros elementos aportados en la investigación”.

Será fundamental -dijo Mora- hacer la revisión total de los contenedores y determinar si costaron los 1 mil 200 millones de lempiras.

En torno a la asistencia financiera internacional que solicitaron para seguir la ruta del dinero en la adquisición de los sanatorios móviles, apuntó que prefieren manejar el tema en reserva para que no se entorpezca el proceso de investigación.

CNA denuncia deficiente gestión e incumplimiento de entrega en adquisición de hospitales móviles

Mora apuntó que los informes que elaboran organizaciones civiles como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), sirven de insumos a los fiscales que llevan a cabo las investigaciones.

Puntualizó que de momento no han requerido para que declare al proveedor de los hospitales, el empresario guatemalteco Axel López.

Finalmente, explicó que a medida que los fiscales asignados al caso van investigando igualmente va surgiendo la necesidad de hacer nuevos secuestros de documentos, por lo que podría haber más en las próximas horas.

Este miércoles, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz defendió la compra de los hospitales y dijo que “fue correcta” en vista que era prácticamente imposible que se construyeran siete nosocomios en igual cantidad de meses para enfrentar la pandemia.

“Lo que yo puedo decirles es que la decisión política del gobierno de comprar hospitales móviles es correcta, porque no hubiéramos construido siete hospitales en siete meses, ni en un año eso habría sido posible”, externó.

Las 12 líneas del Ministerio Público

Jorge Galindo, ATICRecién el vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo confió a Proceso Digital que al menos se habían iniciado 11 líneas de investigación relacionadas a las compras de emergencia en Honduras. Pero luego se agregó una nueva relacionada al acaparamiento de oxígeno en el Hospital del Sur.

Desgranó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), trabaja tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios. El investigado es Invest-H.

La compra de hospitales móviles valorados en 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), los que fueron pagados al contado a una empresa intermediaria calificada como “de USB”. Cada uno de los siete hospitales fue adquirido a 50 millones de lempiras tomando en cuenta los precios del mercado.

De igual forma, la Fetccop y la ATIC desde el pasado 4 de abril mantienen activas tres líneas de investigación en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Gabriel Rubí, ex-titular de Copeco.El pasado 12 de marzo el entonces titular de Copeco, Gabriel Rubí, anunció que arribarían al país un hospital y clínicas móviles, 110 respiradores y 200 termómetros láser adquiridos para la red de salud luego de confirmarse los primeros casos de coronavirus.

Asimismo, la Secretaría de Salud se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

A las siete anteriores, se suman tres líneas de investigación que desde el pasado 1 de mayo ocupan la atención de la Fetccop y la ATIC de la Regional de San Pedro Sula, en relación a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de INVEST-H en la zona norte del país.

MP investiga abandono de hospital móvil en Villanueva

La penúltima línea de investigación de la Fiscalía está relacionada con La Ceiba, donde fiscales anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Atlántida.

La última se relaciona con el Hospital del Sur en Choluteca, donde fiscales llegaron a corroborar la denuncia de acaparamiento de tanques de oxígeno que eran llevados a casas particulares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,505SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img