Tegucigalpa- Los pacientes oncológicos del Hospital San Felipe, deberán esperar mínimo siete meses más para que se repare una bomba de cobalto, pero el ministro de Salud Manuel Matheu, aseguro que la compra del repuesto ya está en proceso.
El funcionario justificó que las bombas de cobalto colapsaron porque antes no les dieron mantenimiento.
“El problema está en que el repuesto no se obtenía es una máquina tan vieja que ya no había repuesto, pero se localizó y son 35,000 dólares, yo ya firmé la compra del mismo obviamente hay un proceso administrativo no puedo yo comprar de un día para otro y está el proceso para la compra”.
Con dicho repuesto se reactivará una bomba de cobalto, y no será la solución, pero se trabaja para mejorar la situación de los pacientes oncológicos, agregó el ministro.
Asimismo, dijo que se tendrá que invertir una gran cantidad de dinero para remitir pacientes a centros oncológicos privados mientras se repara la bomba de cobalto, para lo cual se hacen los trámites legales para un convenio con el Hospital Emma Romero de Callejas y otro centro oncológico.
De igual forma, el titular de SESAL, anunció que dentro de siete meses se tendrán dos aceleradores lineales que permitirán atender un mayor número de pacientes.
“Ya se está firmando un convenio con el centro de cáncer Emma Romero y el otro centro oncológico para darles la atención ahí el Estado va a pagar más de 50 millones de lempiras destinados para pagar la radioterapia”, concluyó Matheu. LB