Tegucigalpa– El exsecretario de Defensa, Arístides Mejía dijo este miércoles que calificó como un proyecto faraónico la construcción de una cárcel en el departamento de Gracias a Dios.
La ministra de Defensa, Rixi Moncada junto con la cúpula militar visitó el sector del Mocorón en La Mosquitia para verificar el lugar donde será construida una cárcel que albergará alrededor de 20 mil reclusos.
En ese sentido, el exfuncionario dijo que es un proyecto faraónico en el sentido de los gastos de una construcción enorme, en un lugar que es prácticamente inhóspito, alejado y costoso hasta para trasladar a una persona.
“Son varios miles los que se gastan en avión, se imaginan ustedes estar abasteciendo el lugar de alimentación, de materiales de construcción para hacer la cárcel, el traslado de los presos, cómo van hacer los familiares para ir a visitarlos, veo ese proyecto muy difícil”, manifestó.
Indicó que hasta los países desarrollados han cerrado cárceles de difícil acceso por los costos que representan.
“Son esfuerzos costosos para el Estado y un país tan pobre como el que tenemos no da para tener una cárcel de esta magnitud”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno anda buscando una alternativa política que sustente el fracaso que han tenido y que con la denuncia al tratado de extradición se ha visto el rechazo de la población.
“Tiene que haber nuevas formas para manejar las cárceles, hay que agarrar lo bueno que tiene El Salvador, cuando hay problemas de inversión, seguridad, educación y salud, tener que buscar la concentración en uno de los temas para potenciarlo y así ir buscando otras formas para desarrollar los otros temas, pero no hay un plan concreto en este gobierno, no hay credibilidad”, afirmó.
En cuanto al estado de excepción parcial, dijo que se debe de buscar medir los resultados concretos, porque no coinciden los datos de la Policía y los del Observatorio, porque una medida mal aplicada lo que genera es atropellamiento en la población, apuntó. IR