spot_imgspot_img

Como era de esperarse, Daniel Ortega rechaza decisión de reintegrar Honduras a SICA

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó hoy de «ridícula y absurda» la aprobación de los restantes gobernantes de Centroamérica del reintegro «por pleno derecho» de Honduras al SICA y abogar ante la OEA para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado de 2009.
 

«Algunos Gobiernos, no los pueblos, dicen tranquilamente que ellos ya decidieron integrar a Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), eso es un absurdo, una ridiculez porque este organismo tiene sus normas y ahí tiene que haber consenso, unanimidad», dijo Ortega.

El mandatario se refirió a lo aprobado hoy en El Salvador por los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá, en la Cumbre del SICA celebrada en ese país, al termino de un encuentro con los mandatarios de Osetia del Sur, Eduard Kokity, y de Abjasia, Serguei Bagapsh.

Según Ortega, en el marco de la Cumbre del SICA si no hay consenso «sencillamente» no se pueden tomar este tipo de decisiones como normalizar oficialmente la participación de Honduras en el organismo regional.

«Nicaragua no participó en esta reunión porque ya sabíamos que (esta cumbre) estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos», argumentó el gobernante sandinista.

Se preguntó por qué los Estados Unidos no retiraron la base militar de Palmerola en Honduras, que según el fue un instrumento en el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado.

El líder sandinista afirmó que el acuerdo tomado por los restantes mandatarios del área «es ridículo porque no abona a la integración y la unidad de los países centroamericanos».

«Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho respetando las resoluciones que el mismo SICA aprobó en Nicaragua el 29 de julio del año pasado, donde se dejó claro que no se podía reconocer a Honduras hasta que no se produjeran las condiciones para que se pudiese dar ese reconocimiento», insistió Ortega.

El jefe de Estado de Nicaragua recordó que las resoluciones del SICA fueron ratificadas en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

«Mientras tanto la decisión (del reintegro de Honduras al SICA) es una decisión de gobernantes que saben que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de la Integración Centroamericana y le están haciendo un gran daño a la unidad centroamericana», arremetió Ortega.

El mandatario llamó a sus homólogos del Istmo «a la reflexión y a trabajar para unir y no para dividir».

«Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras» al SICA, declaró a periodistas el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado celebrada en San Salvador.

Además de Funes, los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá), así como el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice, Gaspar Vega, suscribieron una «Declaración especial sobre Honduras».

«Decidimos respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA», reza el documento.

Una funcionaria de la Cancillería nicaragüense participó en la cumbre pero no suscribió la declaración.

Funes explicó que vieron necesario tomar la decisión «con o sin la presencia del presidente Ortega», aunque afirmó que la ausencia de su homólogo no significa que Managua esté al margen del proceso de integración.

No obstante, consideró que Ortega «tendrá que explicar por qué no participó de esta cumbre extraordinaria».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img