spot_imgspot_img

Como desafío enorme califica ministro de Trabajo próxima negociación del salario mínimo

Tegucigalpa – El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, calificó este viernes como un desafío enorme la próxima negociación del salario mínimo que habrán que pactar los empleadores y los trabajadores con la mediación del gobierno.

“En efecto, nos espera un desafío enorme a los sectores de cara a la negociación del salario mínimo y digo esto, porque la situación económica del país es compleja, ha afectado por igual a los trabajadores y a las empresas, genera un impacto negativo a lo interno de sus beneficios y de alguna manera, obliga a poder ser creativos en una mesa de diálogo, pendientes a buscar una solución armónica entre las partes”, arguyó el funcionario.

Reiteró que se trata de un enorme desafío, es un tema que va a tomar mucho protagonismo a partir de diciembre que, de alguna manera, espera que se pueda retomar como lo han hecho en el pasado, con un toque de responsabilidad, de mucho profesionalismo, donde los sectores lo han demostrado y aquí en el país ha habido un parteaguas hace 10 años.

Recordó que 10 años atrás, las negociaciones eran muy tensas, pero ahora durante la última década la clase trabajadora y empresarial han asumido compromisos con mucha responsabilidad, con mucha madurez y han logrado pactar acuerdos de salarios mínimos por más de un año, tal como lo establece la ley, se lograron pactos de tres años, de dos años, que es el último que se ha acordado hasta ahora.

Entonces, esa madurez y responsabilidad entre el liderazgo entre los empresarios y de los trabajadores, Villalobos confía de que será crucial para poder llegar a acuerdos sustanciales.

“Eso es parte de los análisis que de forma responsable ahora mismo se están haciendo, tanto el sector trabajador, como el sector empresarial, justamente, analizan los datos y analizan la situación del país, de la misma forma, la Secretaría del Trabajo lo está haciendo con sus equipos, porque es la llamada también a plantear sobre la mesa los escenarios reales de la situación del mercado laboral en el país”, manifestó el funcionario en declaraciones a ´periodistas.

En ese sentido, se está haciendo la tarea de forma conjunta y de manera simultánea y paralela, se está trabajando para poder llegar a diciembre con algunos escenarios en los cuales se pueda conversar, apuntó.

Refirió que lo que se hizo, en el año anterior, fue empezar las negociaciones de incremento salariales de forma conjunta y se había planificado hacer todo un proceso de incremento de esa forma, claro, no se había previsto que iba a venir el efecto de la pandemia mundial, que ha afectado enormemente al país, y no se venía venir la pandemia.

“Entonces, eso al final nos cambia los escenarios hoy en día y de alguna manera nos hace ver cómo poder llegar a puntos coincidentes, claro que sí nos afectó, claro que sí nos varió la planificación que teníamos, pero es justamente el espacio que tenemos ahora para análisis, para poder determinar algún punto coincidente, donde pudiésemos llegar en estas conversaciones en diciembre”, puntualizó. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img