Comité de reforma constitucional anuncia acuerdo para enmendar seis artículos

El Cairo- El comité para la reforma constitucional y legislativa designado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordó hoy enmendar seis artículos de la carta magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.
 

Según informó la agencia oficial Mena, la comisión -encabezada por el presidente del Consejo Supremo de Justicia, Serri Siam- convino en introducir enmiendas a los artículos 76, 77, 88, 93, 179 y 189 de la Constitución egipcia, y abrió la puerta a nuevas reformas legislativas.

En su encuentro, de tres horas de duración, los miembros del comité determinaron que el próximo sábado volverán a reunirse para comenzar a presentar sus propuestas de reforma constitucional.

Asimismo, designaron a Serri Siam como único portavoz oficial del grupo y anunciaron que tras cada reunión se difundirá un comunicado de prensa.

Tres de los artículos que serán enmendados (76, 77 y 88) forman parte de las reivindicaciones clásicas de la oposición, que veían en ellos parte del «blindaje» de la presidencia de Mubarak y de su sucesión.

El artículo 76 impone duras condiciones para que los partidos de oposición puedan presentar a sus candidatos y el 77 abre la puerta a una reelección sin límites del presidente del país, mientras que el 88 afecta a la supervisión judicial de las elecciones.

Por su parte, los otros tres delimitan el plazo en que pueden presentarse recursos contra los resultados de los comicios (artículo 93), sientan las bases de una ley antiterrorista que sustituiría a la Ley de Emergencia (179), y establecen los mecanismos de la reforma constitucional (189).

La comisión -formada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- fue creada ayer por un decreto presidencial de Mubarak, junto a otro comité de seguimiento del cumplimiento de las reformas.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte