spot_img

Comisión multipartidaria se reunirá hoy con fiscales para determinar si hacen público contenido de los sobres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Tras haber abierto los sobres entregados por el Ministerio Público, la comisión multipartidaria del Congreso Nacional nombrada para investigar el proceso de al menos 13 casos emblemáticos de corrupción, señaló que esperan reunirse hoy con los fiscales que llevan los casos para determinar si la información entregada la pueden hacer pública.

 

-La comisión multipartidaria abrió los sobres que contienen la información correspondiente a casos de corrupción y expedientes de crímenes de alto impacto.

 

El diputado democristiano Augusto Cruz Asensio, quien es miembro de la comisión, apuntó que “esta investigación debe ser el inicio de la lucha contra la impunidad en varios casos y aunque ayer la comisión conoció el contenido del sobre, no es el momento de dar a conocer lo que ahí venia, ahora sigue una segunda etapa que es una reunión con los equipos de trabajo para demostrar si estos han hecho su labor”, detalló.

 

El folio contiene en sus primeras páginas datos sobre la estafa en menoscabo del Seguro Social; luego, están insertadas las páginas correspondientes a la Cuarta Urna, y el manejo inadecuado de fondos del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), entre otros, explicó el parlamentario.

 

La apertura de folios se ha visto enturbiada por el hecho que los miembros de la comisión decidieron no hacer pública la información, hasta reunirse con los fiscales para revisar esos reportes investigativos.

 

“No hay nada que esconder y el pueblo no puede verse enfrentado a una frustración más”, manifestó Cruz Asensio.

 

Reiteró que  este debe ser el inicio del combate verdadero contra la impunidad.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid, advirtió que el pleno de comisionados de esa institución se había pronunciado en el sentido que la secretividad o confidencialidad en materia criminal es una condición que está ordenada por la ley.

 

La funcionaria refirió que el Código Procesal Penal establece claramente que las indagaciones deben ser secretas para los que no son parte de tales acciones, pues en lugar de sumar pueden entorpecer el esclarecimiento de los casos.

 

“Los objetivos propuestos son: buscar los culpables, imponer el castigo y combatir la impunidad, pero publicando el contenido de los expedientes que lleva el Ministerio Público no es como pueden ser alcanzados esos fines”, señaló Madrid en declaraciones a la cadena radial HRN.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img