Comisión Legislativa llegó a Cancillería para abordar temas migratorios

Tegucigalpa – La mañana de este miércoles se reunieron los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional junto a la canciller Mireya Agüero de Corrales, para abordar temas relacionados a los migrantes.
 

– El Parlamento hondureño se encuentra preocupado por la situación de algunos consulados hondureños que siguen siendo denunciados ante la inoperancia de sus autoridades.

La canciller Agüero relató que desde hace algunos días tenía conocimiento que la Comisión de Asuntos Internacionales presentaría una iniciativa para apoyar desde un espacio visible el tema de las denuncias en cuanto a la atención de los consulados, específicamente en Estados Unidos.

Agregó que esta mañana le hicieron llegar un prototipo de buzón de quejas para que los connacionales interpongan sus denuncias, las que serán canalizadas vía correos electrónicos que serán procesados en Cancillería.

La funcionaria recordó que en 2013 se creó la Dirección de Protección al Migrante y sumada a la decisión de separar a ocho cónsules generales en Estados Unidos en febrero de este año, en ese sentido se recrudecieron las denuncias sobre un carnet consular de tipo ilegal.

Detalló que analizan enriquecer algunas propuestas existentes para viabilizar y poner en práctica la Ley de Protección al Migrante.

Asimismo, cabe recordar que a raíz de la visita a Honduras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los Cancilleres Mireya Agüero de Corrales y José Antonio Meade Kuribreña, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la identificación de restos humanos de ciudadanos de ambos países que fallecen en su intento de cruzar a los Estados Unidos.

El memorándum entró en vigor a partir del 2 de abril de 2014, tomando en consideración las disposiciones del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica, entre el Gobierno de la Republica de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1995.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.