Comisión Legislativa llegó a Cancillería para abordar temas migratorios

Tegucigalpa – La mañana de este miércoles se reunieron los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional junto a la canciller Mireya Agüero de Corrales, para abordar temas relacionados a los migrantes.
 

– El Parlamento hondureño se encuentra preocupado por la situación de algunos consulados hondureños que siguen siendo denunciados ante la inoperancia de sus autoridades.

La canciller Agüero relató que desde hace algunos días tenía conocimiento que la Comisión de Asuntos Internacionales presentaría una iniciativa para apoyar desde un espacio visible el tema de las denuncias en cuanto a la atención de los consulados, específicamente en Estados Unidos.

Agregó que esta mañana le hicieron llegar un prototipo de buzón de quejas para que los connacionales interpongan sus denuncias, las que serán canalizadas vía correos electrónicos que serán procesados en Cancillería.

La funcionaria recordó que en 2013 se creó la Dirección de Protección al Migrante y sumada a la decisión de separar a ocho cónsules generales en Estados Unidos en febrero de este año, en ese sentido se recrudecieron las denuncias sobre un carnet consular de tipo ilegal.

Detalló que analizan enriquecer algunas propuestas existentes para viabilizar y poner en práctica la Ley de Protección al Migrante.

Asimismo, cabe recordar que a raíz de la visita a Honduras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los Cancilleres Mireya Agüero de Corrales y José Antonio Meade Kuribreña, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la identificación de restos humanos de ciudadanos de ambos países que fallecen en su intento de cruzar a los Estados Unidos.

El memorándum entró en vigor a partir del 2 de abril de 2014, tomando en consideración las disposiciones del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica, entre el Gobierno de la Republica de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1995.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.